CEOE solicita que el plazo de las concesiones de los puertos del Estado se amplíe a 75 años con la nueva Ley de Costas

Polígono De Raos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 17:08

Esta medida forma parte de las nueve enmiendas al proyecto de ley que la patronal defiende ante los grupos parlamentarios del Congreso


SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CEOE solicita que los plazos de las concesiones de los puertos del Estado se amplíen a 75 años, equiparándolos a los establecidos en la nueva Ley de Costas. Esta medida forma parte de las nueve propuestas de mejora que la patronal defiende ante los grupos parlamentarios del Congreso cuando está próximo a cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley de Costas.

Desde la patronal cántabra destacan que en nuestra Comunidad Autónoma, esta propuesta "podría tener una importante repercusión, por ejemplo, para el Puerto de Raos". Se trata de una enmienda de adición para modificar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con el fin de equiparar los plazos de las concesiones a los establecidos en la nueva Ley de Costas, y que serán de 75 años.

La CEOE pretende, de esta forma, que la Ley de Puertos se "armonice" con el resto del ordenamiento jurídico y expresamente con la Ley de Costas. "Nos encontramos con que la Ley de Costas amplía el plazo de concesión, mientras que la Ley de Puertos (Real Decreto Legislativo 2/2011) restringe los plazos y procedimientos. Consideramos que por desigualdad de competencias, no se pueden hacer distintos tratamientos para situaciones similares", explica la patronal cántabra en un comunicado de prensa.

En este sentido, explica que en Cantabria se dan situaciones donde parte de un mismo puerto deportivo se encuentra bajo la concesión de la Autoridad Portuaria (rige la Ley de Puertos) y el puerto contiguo se encuentra bajo la concesión de la Administración autonómica (rige la Ley de Costas). Por ello, la patronal considera necesario que los plazos de las concesiones en el ámbito de las costas españolas se aplique la Ley de Costas y se dé un plazo de un año para la adaptación.

La secretaria general de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, ha reiterado que "los empresarios estamos satisfechos con el texto propuesto por el Gobierno" para la reforma de la Ley de Costas, pero aún cabe hacer mejoras, y continuaremos trabajando en ellas hasta el último momento".

La base del documento que contiene las propuestas de enmiendas, en cuya redacción ha participado "de forma activa" la Confederación de Cantabria, fue desgranada en Santander ante los empresarios por el experto de CEOE España y miembro del CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente), Iván Albertos, en una jornada informativa que contó con la participación de Gema Díaz Real y del presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

En el transcurso de la misma, los empresarios tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas e inquietudes en esta materia, que según informa la patronal cántabra en un comunicado, fueron recogidas para poder incluirlas en las propuestas de mejora que CEOE está trasladando a los grupos parlamentarios".

Las nueve propuestas de la CEOE hacen referencia a temas como la necesidad de establecer un plazo límite de 24 meses para notificar la resolución de los procedimientos de deslinde, y el establecimiento de silencio administrativo positivo en los casos de concesiones de oficio, la clarificación del inicio del plazo de los 75 años en las concesiones producidas tras la revisión de un deslinde o la revisión de los cánones.

La patronal cántabra añade que también se han recogido otros muchos temas que pudieran afectar a las empresas, pero que tendrán que ser tratados en el posterior desarrollo reglamentario de la nueva Ley, para lo que, de nuevo, el Grupo de Trabajo coordinará las propuestas de las empresas afectadas.

"En la Confederación estamos satisfechos del trabajo realizado en los últimos dos años en relación a este asunto. El texto actual recoge ya muchas de las peticiones empresariales y confiamos en que a través de las enmiendas parlamentarias éste se pueda mejorar aún más, en aras de la seguridad jurídica y en defensa de los intereses colectivos del empresariado", afirma Díaz Real, añadiendo que ahora que el plazo de presentación de enmiendas está próximo a finalizar, "concluye un trabajo intenso pero efectivo, que esperamos culmine con la aprobación de las enmiendas".