SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI) cree que la situación de retraso en el cobro de las subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad se está "desbloqueando" y aseguró en este sentido que ya han recibido del Gobierno regional los pagos correspondientes hasta el mes de abril.
Así lo indicó el CERMI en un comunicado, en el que se refirió a la reunión que mantuvieron el pasado lunes con miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.
Según el CERMI, en ese encuentro les trasladaron el "compromiso" de la Administración de "dar una mayor agilidad" a los pagos "de ahora en adelante". No obstante, les advirtieron de la posibilidad de que, debido a la crisis, "en un futuro" se pueda dar "algún retraso".
Por otro lado, desde este colectivo valoran el fondo de 867.653 euros que fue adjudicado por parte del Estado a Cantabria para el mantenimiento del empleo en los centros y que se destinará a reforzar las subvenciones de mantenimiento de los puestos de trabajo durante un periodo de seis meses, pasando del 50% del salario mínimo al 75%.
No obstante, el CERMI trasladó la Gobierno regional su "descontento" por la "insuficiente información y participación" que, a su entender, se está dando a las personas con discapacidad y a sus organizaciones en el proceso de desarrollo de la leyes como la de la Dependencia.
En respuesta a su demanda, se ha acordado la constitución, en el marco del Consejo Asesor de Servicios Sociales, de una Comisión de seguimiento de su aplicación y desarrollo, un paso que considera "positivo".
Por último, en cuanto a la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, desde el CERMI todavía no han obtenido "satisfacción" en lo que se refiere a la aplicación del punto para "determinar la prioridad en la concertación de plazas en Centros de Servicios Sociales se tendrá en cuenta de manera especial a los correspondientes del tercer sector", por lo que advierten que seguirán trabajando en este sentido.