El Certamen Jóvenes Diseñadores de Moda estrena nueva imagen, amplía la edad para participar y la cuantía de los premios

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:25

Raúl Gil Benito presenta la quinta edición que crea una nueva modalidad de ropa de baño

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Juventud, Raúl Gil Benito, acompañado por la artista polifacética, Susana Haya, presentó hoy la quinta edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda de Cantabria.

Este Certamen tiene por objetivo, según Gil Benito, "impulsar a los jóvenes diseñadores de moda de la región y promocionar su creación artística, y su entrada en el mercado de la moda" y es, además, "el Certamen de la ilusión de los diseñadores y diseñadoras, de las modelos y de la gente que lo hace posible".

Este año, tal y como indicó el director general, el Certamen presenta "grandes novedades", dado que "ir mejorándolas, ampliándolas, adaptándolas a las demandas, las necesidades y las reivindicaciones de los jóvenes ha sido siempre una máxima en todas nuestras propuestas". En este mismo sentido, Gil Benito aseguró que "no se puede entender la acción política sin innovación, sin creatividad".

Entre las numerosas novedades de esta edición del Certamen, figura la ampliación de la edad hasta los 35 años, "atendiendo a una demanda de los jóvenes diseñadores".

Además, aumenta la dotación para el primer premio que será de 2.500 euros, y para el segundo premio, con una cantidad de 2.000 euros y se crea, además, un nuevo premio denominado Premio Especial Baño, dotado con 1.500 euros.

En total, la edición de este año cuenta con 6.000 euros en premios, con lo que la Dirección General de Juventud pretende "aumentar la participación y darles un mayor impulso a los ganadores y ganadoras".

'LILI MON AMOUR'

Una de las novedades del Certamen, "quizá la más interesante, llamativa y la que más nos divierte", afirmó Raúl Gil, es la creación de una nueva imagen y logotipo del Certamen, que es 'Lili Mon Amour', cuya creadora es la artista Susana Haya.

La idea es, tal y como explicó Raúl Gil, que "sea el icono por el que se reconozca al Certamen, una imagen localizada, en la que Susana Haya ha sabido recoger todo lo que significa el Certamen". Como todo logotipo, persigue, según la creadora, "ser efectivo y desarrollar los conceptos que están intrínsecos en el Certamen".

El nacimiento, con vocación de permanencia, de 'Lili Mon Amour' viene provocado, tal y como explica la artista, por "la necesidad de que el Certamen continúe creciendo y se consolide" a través de una magen "más adaptada a las necesidades del Certamen".

'Lili Mon Amour', según su creadora, ira cambiando de ropa y de situaciones, ya que ha nacido para que sea permanente y para que tenga "larga vida", "no tanto como Mickey Mouse, pero si es posible que vaya envejeciendo, como un concepto animado que representa el Certamen", explicó Susana Haya.

Se trata de "un dibujo versátil", indicó Haya, que recorrerá ciudades que representan el mundo de la moda, realizando distintas actividades, "dando una imagen que arrope la mayor amplitud de conceptos en torno a la moda y el diseño".

El proceso de creación de 'Lili Mon Amour' se ha desarrollado, según la artista, "a la vieja usanza", tratando de "acoplar varias referencias que se aúnen en el personaje, recojan varios aspectos del mundo de la moda".

Visualmente, y según Susana Haya, es "un híbrido entre Marilyn Monroe y Coco Chanel", finalizando con un diseño "de tipo manga, que diese al Certamen un nuevo aspecto visual, que lo elevase en ese sentido".

La joven creadora espera que "el personaje resulte atractivo, no sólo para toda la gente que vaya a tener conocimiento del Certamen, sino también para los propios diseñadores y toda la gente que participa".

IMPULSO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

El año pasado hubo 27 inscripciones y este año, según indicó Raúl Gil Benito, "todos los indicios apuntan a que serán muchas más".

A este respecto, Raúl Gil explicó que, dentro de la programación de 'SOLeARTe Mataleñas' se incluye un taller permanente de diseño de ropa, impartido por la ganadora del Certamen del año pasado Trinidad Castillo, y "ella misma nos ha comentado que muchas de las participantes han mostrado su interés en presentarse al Certamen".

De esta forma, "estamos contribuyendo entre todos, Gobierno, creadores y jóvenes a una dinámica muy interesante de impulso constante de la creación y de la expresión artística", aseveró el director general de Juventud.

Además, se están poniendo en marcha iniciativas empresariales de la mano de Trinidad Castillo, ganadora del año pasado, Noelia Gonzalez de Landa, Lucía Bustamante, segundo premio año pasado, y Lucía Silió que acaba de presentar una colección, lo que es "una gran noticia para Cantabria", afirma Gil.

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción en el Certamen es del 1 al 15 de septiembre en la Oficina Joven del Gobierno de Cantabria, en la calle Bonifaz, número 16, de Santander.

Los jóvenes participantes han de presentar el currículum artístico y profesional, acompañado de tres bocetos de tres diseños diferentes de ropa, y, de manera opcional, un boceto o diseño de confección de ropa de baño.

Solo se podrán presentar bocetos de ropa, pudiendo ser tanto para hombre como para mujer, pero no accesorios ni complementos, ni ropa para niños.

Desde el año pasado, la Dirección General de Juventud suprimió el tallaje, por lo que el diseño es absolutamente libre.

Una vez finalizado el plazo, de todos los presentados se seleccionan 20 para diseño de ropa y además 6 para traje de baño. Los elegidos tendrán una ayuda previa de 200 euros para confeccionar sus diseños.

La Gala Final, al igual que el año pasado, y, tal y como explicó Raúl Gil, "gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander", se celebrará en la Estación Marítima del Ferry, que se ha convertido "en todo un centro cultural y creativo".