El CES advierte del incremento en un 75% de la deuda de las empresas públicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 14:31

SANTANDER 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria advierte en su Memoria Económica y Sociolaboral de 2009 del incremento en un 75% de la deuda de las empresas públicas de la comunidad autónoma.

El consejero del CES José Antonio Velasco, encargado del apartado de cuentas públicas, ha explicado que el endeudamiento de la comunidad autónoma ha pasado del 3,6% del PIB en 2008 al 4,9% del año pasado.

A este dato, a preguntas de los medios, el presidente del CES, Pablo Coto, ha precisado que el endeudamiento público es aproximadamente la mitad del conjunto del país, por lo que ha sostenido que "más que un defecto es una cualidad, una ventaja comparativa".

Sin embargo, el consejero José Antonio Velasco ha incidido en que a la "problemática" del endeudamiento se une el incremento de la financiación estructurada, articulado a través de las empresas regionales, de las que remarca que han elevado su deuda en un 75%.

Según ha resaltado, la importancia de las empresas públicas en la economía regional "ha ido creciendo en los últimos años de forma notable", y además ha recordado que "la financiación estructurada representa un incremento del gasto corriente, comprometido de antemano para los futuros ejercicios.

La consejera del CES Elena Martín Latorre ha detallado, en el apartado de población que, pese al incremento en los últimos años de los habitantes de Cantabria por la inmigración (un 6,47% de la población), en cambio, por primera vez en 10 años ha descendido la tasa bruta de natalidad, que se ha quedado en un 9,59 por mil.

La tasa de mortalidad en la región (9,62) supera la media nacional y europea y se produce un "importante envejecimiento" de la población cántabra, que se relaciona con un "alto índice de dependencia (45,23), consecuencia del elevado número de habitantes con más de 64 años (18,3%).

Este envejecimiento poblacional se traduce, según ha detallado Velasco, en la dotación presupuestaria para la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Cantabria, que en 2009 ascendió a 1.158 millones de euros, un 33% más que el año anterior.

Cantabria es, con 19.516 solicitudes, 14.160 beneficiarias y 10.934 prestaciones concedidas, la comunidad autónoma con mayor número de personas beneficiarias de la ley de Dependencia.

Por último, Martín Latorre ha alertado del "fuerte desequilibrio territorial" en Cantabria y el "muy acusado proceso de litoralización" (concentración de la población en la coste en detrimento del interior", con la existencia de flujos hacia las zonas perirurbanas de las ciudades que provocan la "despoblación de extensos entornos rurales", con la consiguiente "desvitalización económica y social" y su "deterioro patrimonial, paisajístico y ambiental".

Contenido patrocinado