Chacón dice que todos los medios españoles están operativos y espera que la OTAN asuma "en breve" el mando único

Carmen Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:04

La ministra de Defensa asegura que España va a estar "muy cómoda" con el mando único de la OTAN

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que desde este viernes están operativos todos los medios que España había comprometido para la operación que se está llevando a cabo en Libia.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la OTAN adoptara ayer el mando de la zona de exclusión aérea y confía en que "en breves momentos" lo haga de todas las operaciones aéreas, lo que significa que "en pocos días" se podría hablar de mando único de la OTAN. "España estará muy satisfecha cuando eso suceda", ha manifestado.

Chacón ha hecho estas declaraciones en Santander, donde ha presidido el acto de entrega de la bandera de combate al buque de aprovisionamiento de la Armada Española 'Cantabria'.

Al término del acto, la ministra ha indicado a los periodistas que además de los aviones de combate F-18 y el de reabastecimiento en vuelo, --que están cumpliendo sus funciones en patrulla área en la zona de exclusión--, el submarino 'Tramontana', la fragata 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima están ya operativos.

Chacón ha recordado que entre sus funciones figuran la vigilancia, el embargo de armas a Libia y, si fuera necesario, interceptar cualquier buque sospechoso de transportar tanto armas ilegales como mercenarios.

Tras indicar que los españoles han estado "cómodos" con el mando de la coalición de voluntarios, la titular de Defensa ha asegurado que van a estar también "muy cómodos" con el mando único de la OTAN, por el que España "también está trabajando".

Finalmente, la ministra ha expresado su satisfacción después de que el Comité Militar de la Alianza felicitara ayer a España por ser el país que en menor tiempo ha sido capaz de poner en la zona todos los medios que había comprometido para la operación.