Una charla del arqueólogo Ramón Montes abre unas jornadas sobre patrimonio en Camargo

Senda de Peñajorao
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 14/11/2018 16:31:38CET

Estas jornadas se prolongarán hasta enero e incluirán conferencias, rutas y una exposición

CAMARGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una conferencia del doctor en Arqueología y Prehistoria Ramón Montes abrirá este jueves, 15 de noviembre, unas jornadas divulgativas en Camargo sobre la aportación del municipio al patrimonio cultural europeo.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Camargo para poner en valor el amplio y valioso patrimonio cultural del municipio en coincidencia con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La conferencia de Montes, miembro del colectivo arqueológico CAEAP, se desarrollará, a partir de las 20.00 horas en el centro cultural La Vidriera, bajo el título 'Patrimonio arqueológico de Camargo'.

Las jornadas se van a prolongar hasta enero con una variada programación de actividades gratuitas como conferencias a cargo de expertos, rutas guiadas, y una exposición que se celebrará en La Vidriera a partir de diciembre.

A ello se suma la puesta en marcha de la plataforma digital 'TurisTour Camargo 360º', que permitie a los visitantes conocer a través de sus ordenadores o de sus dispositivos móviles los principales recursos arqueológicos del municipio y ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de contenidos inmersivos en la dirección http://camargo360.es/TURISTOUR_CAMARGO_360/.

Las jornadas quieren servir para dar a conocer la "gran riqueza arqueológica, histórica y patrimonial" con que cuenta el municipio, según ha resaltado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha destacado que Camargo presenta "una de las muestras más ricas de yacimientos arqueológicos de Cantabria", al contar en sus 36 kilómetros cuadrados más de medio centenar de elementos patrimoniales además de dos elementos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como la Cueva de El Pendo o el trazado del Camino de Santiago.

Las conferencias, que ahondarán en estos aspectos, continuarán el 22 de noviembre a las 20.00 horas con el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, que ofrecerá la charla titulada 'Patrimonio religioso en Camargo' en la que realizará un repaso a estos elementos desde la edad media hasta nuestros días.

El 13 de diciembre, a las 20.00 horas, el catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC Miguel Ángel Aramburu-Zabala ofrecerá la conferencia titulada 'Patrimonio arquitectónico civil de Camargo' en la que analizará la difícil convivencia y conservación del patrimonio rural y urbano en Camargo.

Finalmente, la cuarta conferencia será el 20 de diciembre a partir de las 20.00 horas y estará a cargo del coordinador de las jornadas y comisario de la exposición además de presidente de la asociación 'Senda Cultural en Busca de la Vía de Agripa', Valeriano Teja, quien bajo el título 'Camargo, un enclave estratégico de comunicaciones a lo largo de la historia', abordará la influencia que ha tenido en el patrimonio del municipio su ubicación geográfica.

En cuanto a las rutas se celebrarán los días 17 y 24 de noviembre y están enfocadas a personas de todas las edades. Las inscripciones son gratuitas y para participar es necesario apuntarse llamando a los teléfonos 649 606 933, 656 739 672, 606 213 916.

La primera de ellas se celebrará sobre un recorrido de 7,2 kilómetros bajo el título 'Recorriendo la Hipotética Vía de Agripa por Camargo' y permitirá conocer una de las vías de comunicación más utilizadas por los romanos durante las Guerras Cántabras, mientras que la segunda se titulará 'Siguiendo el tradicional e histórico Camino de Santiago por Camargo' y a lo largo de 7,1 kilómetros ofrecerá la posibilidad de conocer este recorrido.

Ambas rutas tienen programada la salida a las 10.00 horas desde el Alto de la Venta de la Morcilla, contarán con guías y un autobús al final del trazado que permitirá a los participantes regresar al punto de inicio.

Finalmente, el 18 de diciembre a las 20.00 horas se inaugurará en la sala de exposiciones de La Vidriera la muestra 'Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo', que se podrá visitar hasta el 31 de enero y que mostrará toda la historia de Camargo y la evolución a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta nuestros días, así como el patrimonio de las diferentes periodos históricos.

Contador