La CHN estudia colocar filtros en las tomas del embalse del Ebro como método preventivo de entrada del mejillón cebra

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:20

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) instalará "muy probablemente" mecanismos de filtrado "cerca de las tomas" del embalse del Ebro para que el agua que llegue proveniente del Bitrasvase esté "en el futuro exento de peligro de la entrada" del mejillón cebra.

El presidente de la CHN, Jorge Marquínez, reiteró hoy en Santander que las muestras que se están realizando, "lo más exhaustivas posibles", revelan que "no hay mejillón cebra" en el embalse del Ebro.

No obstante, la Confederación ha adoptado "un conjunto de medidas para evitar la llegada de esta especie invasora", como indicaciones remitidas a "todos los usuarios que potencialmente pueden ser vectores para introducir la especie".

En este sentido, recordó que "hemos paralizado temporalmente el trasvase actual entre el Ebro y el Alsa para los caudales del Besaya", paralización cautelar que se podría extender hasta "el próximo verano".

Es por ello que aunque "todavía no tenemos mejillón" en esta zona acuífera, se intenta evitar su llegada, si bien "tampoco sabemos" cómo va a responder esta especie "a las aguas del norte".

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, reafirmó que los análisis prueban "la inexistencia del mejillón cebra en las aguas de Cantabria y en el embalse del Ebro", compartiendo con Marquínez la idea de que hay que poner los medios preventivos para "evitar que llegue a Cantabria".