SANTANDER 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa cántabra de nuevas tecnológicos Cic Consulting Informático ha diseñado nueve proyectos para los Ayuntamientos nuevos proyectos a medida del Plan E, que ha puesto a disposición de las entidades locales.
Ante la celeridad de esta convocatoria y para facilitar el trabajo de los consistorios, la empresa cántabra CIC Consulting Informático ha puesto a disposición de las entidades locales un total de nueve proyectos a medida del Plan que son "llave en mano", porque esta empresa también realiza el pliego de condiciones, de forma que el ayuntamiento solo debe presentar la iniciativa.
Para acercar toda esta información a los ayuntamientos, CIC ha creado una página Web, www.proyectosplane10.es, en la que aparece una relación pormenorizada de todos los proyectos y la documentación necesaria para acceder a estas ayudas.
El Plan E 2010 establece una clasificación de tres tipologías para la presentación de proyectos: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medio ambiental.
En el primero de los apartados, sostenibilidad económica, CIC ha presentado siete proyectos.
La Agencia de Desarrollo Local (ADL) es un sistema que centraliza la gestión de todas aquellas actividades referentes a la orientación laboral y auto-empleo, permitiendo a la ADL dar una respuesta más ágil a las necesidades de los ciudadanos. La ADL es una herramienta tremendamente eficaz a la hora de apoyar iniciativas de promoción económica y ejecutar acciones en pro del empleo.
El Asistente Móvil Municipal (AMM), por su parte, es una solución avanzada de movilidad para la gestión de denuncias e incidencias en la vía pública, incorporando en tiempo real el expediente de información y las fotos tomadas in situ.
Con la implantación de esta herramienta, se centralizan las tareas asociadas al mantenimiento de la ciudad y sus posteriores gestiones hasta su resolución, y se obtiene un mayor control sobre la eficacia de las actividades que se realizan en la vía pública.
Otra variante del proyecto de Asistente Móvil Municipal es el dirigido a inspecciones tributarias, que facilita la inspección, comprobación y seguimiento del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y de todas aquellas situaciones que suponen una explotación de los espacios públicos.
El Expediente de Tramitación Asistida (Expedita) permite al ayuntamiento modernizar su forma de relacionarse con los ciudadanos, facilitándoles las tramitaciones de las solicitudes más habituales y adecuando la actividad municipal a lo descrito en la nueva Ley de Acceso Electrónico a la Administración Pública 11/2007.
El proyecto Metrópoli Gestión de Incidencias (MGI) es un sistema integrado con una solución móvil que permite conseguir una gestión ágil, eficaz y centralizada de la atención ciudadana. De esta manera, el consistorio puede realizar una gestión desde la recepción de la solicitud por parte del ciudadano hasta la finalización de la misma.
Dentro de la categoría de proyectos de sostenibilidad social, CIC Consulting Informático ha elaborado dos: el Sistema de Gestión de Servicios de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y Asistente Móvil Municipal y Barreras Arquitectónicas (AMM).
El primero presenta una tecnología puntera que permite a la administración mejorar la gestión del área de servicios sociales a los ciudadanos y favorece la creación de los recursos necesarios para ello.
El segundo optimiza las labores de inspección, levantamiento de inventario y seguimiento de la eliminación de todas las barreras arquitectónicas con el fin de garantizar la accesibilidad del entorno urbano, de los espacios públicos, de los edificios, de los medios de transporte y de los sistemas de comunicación.
El Asistente Móvil Municipal y Medio Ambiente (AMM) y la Generación de Energía con Tecnología Mini Eólica (MMG) están contemplados en el apartado de proyectos de sostenibilidad medioambiental.
El primero optimiza las labores de inspección de cumplimiento de los requisitos medioambientales comunitarios y seguimiento de todas aquellas situaciones que suponen un impacto ambiental en el entorno de la ciudad con el objetivo del cumplimiento de la legislación comunitario.
El segundo fomenta el ahorro, la eficiencia energética así como la utilización de energías renovables para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello se plantea un sistema de generación distribuida, es decir, la energía se genera junto al lugar de consumo, proporcionando una energía limpia.