La cifra de negocio en el sector transporte empeoró en el último trimestre de 2011, según la Cámara de Comercio

Cámara De Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:30

Los empresarios son pesimistas de cara al 2012

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte en Cantabria ha mantenido una desfavorable evolución durante del último trimestre del pasado año, según se desprende del Informe de Coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria. Los empresarios del sector, se muestran pesimistas ante el comienzo del nuevo ejercicio 2012.

Según la Cámara, el período octubre-diciembre de 2011 ha mostrado un empeoramiento en la cifra de negocio del sector, según se desprende de la comparación entre las respuestas obtenidas y el mismo trimestre del año 2010.

Así, el porcentaje de empresarios que afirmaron que se redujo su cifra de negocio fue del 70,3 por ciento, porcentaje superior en 8 puntos al observado en el mismo período de 2010. Las plantillas se contrajeron en el 15,2 por ciento de las empresas consultadas, aunque permanece la mayoría, 82,7 por ciento, en la opción estabilidad de las plantillas.

El 27,6 por ciento de los empresarios consultados han ajustado sus precios a la baja. Únicamente el 2,7 por ciento repercutió en el precio de los servicios prestados el incremento en los precios de los carburantes que, según el 24 por ciento de los empresarios consultados, limita el desarrollo normal de su actividad.

La debilidad de la demanda sigue liderando la lista de factores que limitan la actividad del sector transporte, con un porcentaje de respuesta del 73,7 por ciento. "Otras causas" ocupan la segunda posición, con un valor de 48,2 por ciento, seguido de aumento de la competencia, con una tasa de 17,2 por ciento.

Las dificultades de financiación o tesorería son una traba en la marcha de su actividad para el 12,4 por ciento de los encuestados. En esta consulta, en el apartado "Otras causas que limitan el desarrollo de su negocio" además del aumento del precio de los carburantes aparece el aumento de la morosidad (6,1%).

PREVISIONES PARA 2012

Las previsiones para el primer trimestre de 2012 se enmarcan en el "clima de pesimismo" en el que desarrollan su actividad y se desenvuelve la economía en su conjunto, según la Cámara. Así, los empresarios transportistas esperan un nuevo retroceso de la cifra de negocio.

Los datos reflejan las respuestas obtenidas entre 338 empresarios cuya actividad es transporte terrestre, transporte por tuberías, transporte marítimo, de cabotaje y otras vías de navegación interiores y actividades anexas a los transportes, como actividades de agencias de viaje.

La información que se obtiene en la encuesta se refiere a los aspectos más significativos de la marcha del sector en el trimestre concluido (cifra de negocio, empleo, precios e inversión), así como las previsiones para el inmediato siguiente.