El CIMA advierte de la "confusión" de EA y confirma los datos de la mejora de la calidad del aire

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:50

Afirma que la asociación no ha tenido en cuenta los factores de corrección aplicables en las partículas PM10

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El CIMA (Centro de Investigación de Medio Ambiente) ha advertido hoy de la "confusión" de Ecologistas en Acción en los datos sobre el balance anual de calidad del aire en Cantabria en 2008 y ha reiterado que los datos reflejan una mejora.

Lo que ocurre, según señaló el CIMA en un comunicado, es que en los datos hechos públicos por la asociación, concretamente sobre las mediciones de las partículas PM10 de las estaciones de Minas y El Zapatón en Torrelavega, y los del sulfuro de hidrógeno en El Zapatón, "Ecologistas en Acción no ha contabilizado los factores de corrección aplicables".

Además, en el caso del sulfuro de hidrógeno, el CIMA no entiende "dónde Ecologistas en Acción ha podido cometer su error de cálculo, pues los niveles de este contaminante en Zapatón son muy inferiores a los límites establecidos por la normativa, y desde mayo de 2007 no se ha registrado en esa estación de medida ninguna superación de sulfuro de hidrógeno".

El CIMA, organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, ha instalado una Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en once puntos estratégicos de Cantabria repartidos en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero, Camargo, Los Corrales de Buelna, Reinosa y Los Tojos, cuyos datos se hacen públicos prácticamente de forma instantánea por medio de la página web de la Consejería de Medio Ambiente: 'www.medioambientecantabria.com'.

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria registró durante el primer semestre de este año "los mejores datos de calidad del aire" desde que en 1999 se comenzaron a recoger datos de emisiones y concentración de partículas.

Las instalaciones de control no registraron ninguna superación de los valores límite diarios de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), mostrando a su vez la menor concentración de PM10 desde que el CIMA comenzó a registrar dichos contaminantes.

Los niveles de sulfuro de hidrógeno presentan una línea similar. Entre el 1 de enero y el 23 de junio no hubo ninguna superación de los límites diarios, y sólo se registraron 6 en los valores treintaminutales establecidos, consignadas por las estaciones de la Escuela de Minas y Barreda (Torrelavega), frente a las 77 superaciones de 2008 ó las 409 de 2006.

En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, también se registraron las menores concentraciones de la última década.

Las 103 superaciones detectadas por las estaciones de medición, durante los primeros seis meses del año, contrastan con las 153 de 2008. En el mismo periodo de 2002 se quebraron los límites establecidos en 406 ocasiones.

A los mecanismos de medición en tiempo real, en conexión directa con la Consejería de Medio Ambiente, que se emplean en los casos de valores especialmente conflictivos, como los óxidos de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre, se une toda una serie de medidas obligatorias entre las que destacan la eliminación directa de focos emisores, la instalación y/o mejora de sistemas de captación y tratamiento de gases y filtrado de partículas, los captadores y sistemas de reciclado de compuestos orgánicos volátiles o la adecuación del proceso productivo al empleo de combustibles de menor nivel contaminante, entre otras actuaciones.