El CIMA y la Agencia Vasca del Agua intercambian experiencias sobre la gestión sostenible de este recurso

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:28

Este primer encuentro ha servido para explorar las líneas de colaboración entre ambas entidades

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo del Gobierno de Cantabria dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y la Agencia Vasca del Agua han mantenido un encuentro para intercambiar sus respectivas experiencias sobre la gestión sostenible de este recurso natural.

En la reunión también se exploraron las líneas de colaboración entre ambas entidades, cuyas autonomías comparten las cuencas del Asón y Agüera. Las delegaciones estuvieron encabezadas por la directora del CIMA, Luisa Pérez, y por el director de Relaciones Institucionales de la Agencia Vasca del Agua, Enrique Urrutia.

En la reunión, se valoró la importancia que adquieren la participación ciudadana, la educación ambiental y el voluntariado en la nueva gestión de los ecosistemas fluviales que establece la Directiva Marco del Agua, informó la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

Ambas delegaciones intercambiaron las experiencias que han desarrollado para la implantación de la citada norma europea en sus respectivos territorios. Por parte del CIMA, Luisa Pérez destacó la receptividad y la implicación de la sociedad cántabra en el proceso de participación pública que impulsó la Consejería de Medio Ambiente.

A su vez, la Agencia Vasca del Agua mostró su interés por las líneas de trabajo emprendidas por el CIMA en los campos de la participación, voluntariado y educación ambiental, porque la Dirección de Relaciones Institucionales, según explicó su responsable, Enrique Urrutia, tiene los objetivos de fomentar la participación ciudadana, la educación ambiental y la búsqueda de sinergias entre las administraciones, entidades y ciudadanos implicados en la gestión del agua.

En este sentido, Luisa Pérez explicó el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, de desarrollar la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, la implantación de las Agendas 21 Locales, y el fomento de la participación y el voluntariado ambiental, del que surgen herramientas como el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) y el Proyectos Ríos.