Cinco centros educativos, premiados por sus trabajos para el Día de las Letras

Alumnos de los centros participantes en los Premios del Día de las Letras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 14:40

El IES Villajunco de Santander y La Marina, en Bezana, y los colegios La Salle de Corrales, La Milagrosa (Polanco) y S.Roque-Los Pinares

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El instituto Villajunco, en Santander, y La Marina, en Santa Cruz de Bezana, y los colegios La Milagrosa (Polanco); San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna) y San Roque-Pinares de la capital cántabra se han llevado este año los Premios 'Celebramos el Día de las Letras de Cantabria', organizados por segundo año consecutivo por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de estas áreas.

Los centros y alumnos ganadores han presentado este martes en la Biblioteca Central los trabajos que realizaron con motivo de la celebración el pasado 19 de febrero del Día de las Letras de Cantabria y han recogido sus premios de manos del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

Concretamente, se han repartido ocho premios en tres modalidades diferentes: a la programación de actividades de centro, que ha ido a pagar al Villajunco, a La Milagrosa de Bezana y San Juan Bautista de Corrales; a la programación de actividades del aula (San Roque-Pinares), y al reportaje audiovisual (IES La Marina y de nuevo el colegio San Roque).

Algunos de los trabajos ganadores han estado dedicados a un autor concreto, como José María Cagiga o Isabelino Cea, mientras que por otros de ellos, como el reportaje audiovisual de instituto La Marina, han desfilado, e incluso "dialogado" con los alumnos, varios representantes de las Letras Cántabras, como Matilde de la Torre, Cocha Espina, Beato de Liébana o Marcelino Menéndez Pelayo.

Los centros premiados este año han realizado desde juegos de pistas sobre distintos autores cántabros, exposiciones de "poemas ilustrados" o entrevistas a familiares de estos escritores.

Cada uno de los tres centros ganadores por su programación se han llevado 500 euros y un lote de libros relacionados con Cantabria para el desarrollo del Plan Lector de los centros y un diploma acreditativo.

El premio a la programación del aula ha ido a parar a una docente del colegio San Roque-Los Pinares de Santander, que se ha llevado 500 euros, una colección de libros relacionados con Cantabria y un diploma acreditativo.

Los dos premios por el reportaje audiovisual han sido para un grupo del instituto La Marina y otro del colegio San Roque-Los Pinares, que juntos suman más de una veintena de alumnos.

Cada grupo se lleva 500 euros para apoyo de las actividades cultirales, un libro relacionado con Cantabria y un libro electrónico para cada uno de los profesores coordinadores.

LEER Y ESCRIBIR

En su intervención, el consejero ha reconocido el trabajo realizado por los alumnos, centros y profesores participantes y ha agradecido a la Asociación de Escritores de Cantabria el "impulso" que han dado al Día de las Letras.

Aunque Serna ha invitado a los alumnos a aprovechar su paso por la escuela para practicar deporte y convertirse en personas con cultura, ha opinado que "lo más importante" que van a sacar de esta etapa es el aprender a escribir, algo que, según ha dicho, no se consigue sin haber leído.

"Nadie que sepa escribir bien lo ha hecho sin haber leído", ha afirmado el consejero.

Por su parte, los profesores y responsables de los centros de Cantabria que han ganado han agradecido a las autoridades la celebración de un evento como el Día de las Letras de Cantabria y de los premios, una "excusa", según ha comentado una docente, para poder seguir dando a conocer el patromonio cultural de la región, difundir las Letras y los autores de la comunidad.

Uno de los docentes de estos centros también ha destacado, al igual que el consejero, la importancia de leer, que, según ha comentado, debe servir no solo para "dormirnos", sino también "para despertar", ser "más críticos", "más solidarios" y "mejores personas".

Al acto, además de Serna, han acudido, entre otros, el director general de Cultura, Joaquín Solanas y el de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, entre otros.