Cinco mil personas se manifiestan en Santander en defensa de la enseñanza pública

Manifestación Por La Enseñanza Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 20:40

Convocada por la Junta de Personal Docente para expresar la "indignación" de la comunidad educativa contra los "recortes"

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas cinco mil personas, según los organizadores y la Policía Local, han participado este sábado en Santander en la "primera manifestación masiva" en defensa de la enseñanza pública, convocada por la Junta de Personal Docente de Cantabria con el apoyo de asociaciones de madres y padres (AMPAS) de centros educativos y de colectivos de estudiantes, para mostrar su "indignación" por los "recortes" del Gobierno regional.

La protesta ha partido de la Plaza de Correos y ha estado encabezada por dos pancartas: una de los convocantes con el lema 'Por la enseñanza pública de Cantabria', y otra de las familias, en la que podía leerse 'Orgullosos de la educación pública'. También las había a favor de la huelga general, o con las frases 'La Universidad no se vende' o 'El dinero público a la enseñanza pública'.

A la cabeza de la marcha había también un grupo de niños con globos y camisetas verdes con el lema 'Educación pública, la de todos'.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes por el centro de la ciudad ha recorrido el centro de la ciudad, que se ha cortado al tráfico, hasta llegar a la Consejería de Educación, en la calle Vargas.

El portavoz de la Junta de Personal Docente, Bonifacio Abad, ha destacado, en declaraciones a la prensa, el éxito de participación y ha pronosticado que la "lucha" contra los recortes económicos y de plantillas en los centros públicos va a ser "muy larga", probablemente dure "toda la legislatura" si el Gobierno regional "no da marcha atrás" en las medidas que ha aprobado.

Por eso, la idea de los sindicatos que integran la Junta (STEC, CC.OO., UGT, ANPE y CSIF) es ir "extendiendo" en el tiempo las protestas, que se irán concretando en asambleas, como las que están previstas la semana que viene, sin descartar la convocatoria de una huelga general.

Los convocantes están "contentos" con la respuesta de "toda la sociedad" a la que consideran es la primera gran manifestación de este curso, y esperan que el Gobierno regional "tome nota" del "malestar generalizado" que existe en toda la comunidad educativa contra los "recortes", que suponen una "agresión de mucho calado" a la enseñanza pública, que con ellos sufre un retroceso de "30 años", ha afirmado Abad.

Para los sindicatos, medidas como los 30 alumnos por aula suponen una "agresión sin precedentes", que temen pueda ampliarse a los ciclos de Infantil y Primaria. A ello suman, tal y como han venido denunciando la propia Junta y las asociación de padres y estudiantes, el "trato desigual" que, a su juicio, se está dando desde la Consejería de Educación a los centros públicos y concertados.

Abad ha reiterado al respecto que las cantidades que la consejería ha abonado esta semana a los centros públicos oscilan entre los 3.500 y los 1.200 euros, cifras ridículas, que no permiten costear servicios como los de comedor o el funcionamiento ordinario.

"Con las cantidades que han llegado, los colegios e institutos no llegan a mayo", ha recalcado el portavoz de la Junta.

MANIFIESTO

En la marcha de protesta se ha repartido un manifiesto de la Junta de personal titulado 'Basta ya' en el que se critican los "despropósitos" que han venido ocurriendo desde principio de curso, entre los que citan el recorte den los presupuestos de Educación, la falta de recursos económicos en los centros, el impago" de becas de comedor o cheques libro, o la pérdida de "más de 400" puestos de trabajo.

Asimismo, denuncian medidas como el aumento de las horas lectivas del profesorado, la eliminación de la reducción horaria a los mayores de 55 años, el incremento de alumnos por clase y el recorte de apoyos, refuerzos, desdobles y optativas, entre otras.

Para los sindicatos, la "desvergüenza" del presidente regional, Ignacio Diego, y del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "no puede ser mayor", y mientras el primero dice que "no hay un euro", tres días después anuncia la puesta a disposición de las empresas del 200 millones de euros a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

En cuanto a Serna, denuncian que el pasado 289dm de febrero emitió una orden de pago a los centros públicos que "en muchos casos" no cubre siquiera "la mitad" de los que tenía que haber enviado en octubre.