Los círculos de Podemos se multiplican y se mueven para celebrar un encuentro regional

Asamblea de Podemos en Bezana
CÍRCULO PODEMOS DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 12:45

Más de mil personas participan de forma activa en las comisiones y asambleas de los grupos territoriales y temáticos del movimiento

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los círculos de Podemos se han multiplicado en Cantabria tras los buenos resultados cosechados en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, cuanto el partido que lidera Pablo Iglesias dio la sorpresa y se convirtió en la cuarta fuerza política más votada, la tercera en nuestra Comunidad Autónoma. Desde entonces, el movimiento se sigue organizando en círculos, territoriales y temáticos, y ya hay decenas en funcionamiento por toda la región, en los que participan de forma activa más de un millar de personas.

La idea de este colectivo ciudadano es continuar trabajando para "llegar a más gente y transformar la mayoría social en una mayoría política" para lograr, a través de una participación activa, "el cambio que necesita la sociedad". Así, en los próximos meses, Podemos prevé celebrar un encuentro de todos los círculos cántabros, similar al desarrollado el 14 de junio en Madrid, para crear una estructura a nivel regional desde la que concurrir a los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015.

Todo ello se hará, como explican a Europa Press desde el Círculo de Santander, de forma abierta a la sociedad, sin reproducir "viejos esquemas clásicos", para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan opinar, decidir y participar, sin necesidad de tener un carné, estar afiliado o ser militante. En consecuencia, y de cara a las elecciones, se elaboraría un programa social y abierto, y los candidatos se elegirían igualmente por el sistema de primarias abiertas.

CÍRCULOS, ASAMBLEAS Y COMISIONES

En Cantabria, Podemos -que el 25M obtuvo el 9,2% de los votos, con cerca de 20.000 papeletas- se mueve en círculos, que son, como explican a esta agencia, herramientas de organización popular y ciudadana, donde se deliberan y votan propuestas sobre los problemas de la gente, y en los que se puede participar, a través de las asambleas y de las comisiones (o grupos de trabajo) que en éstas se crean.

Los círculos que ya están girando son de tipo territorial, como los de los municipios de Torrelavega, Astillero, Camargo, Santoña, Cabezón de la Sal, Comillas, Bezana y Santander. También hay círculos temáticos, como los que tratan cuestiones feministas, sociales y medioambientales en la capital, donde también se están empezando a crear círculos barriales, en Cueto por ejemplo. Todos ellos están interrelacionados y conectados, también por las redes sociales (página web, facebook y twitter) a través de las cuales los ciudadanos pueden participar igualmente.

El Círculo de Santander cuenta con tres comisiones -comunicación, organización y extensión- que se reúnen cada semana y en las que participan activamente unas 80 personas. Este círculo nació a principios de año en una asamblea a la que acudieron más de cien personas, y en la que se creó un grupo de trabajo que echó a andar el proyecto. Se encargó, entre otras cosas, del acto de presentación del movimiento, que se desarrolló a finales de febrero y que corrió a cargo de Juan Carlos Monedero, uno de los promotores de Podemos.

A partir de entonces, la formación empezó a funcionar más activamente, y se pusieron en marcha las otras dos comisiones, a las que se irán sumando otras nuevas, en función de las necesidades que se vayan detectando. El Círculo de Santander arrancó con una treintena de participantes activos hasta el 25M, cifra que prácticamente se ha triplicado, hasta situarse en torno a 80 el número de personas directamente involucradas en la actualidad.

Los integrantes de la comisión de organización se encargar de preparar las asambleas y resto de actos y de informar a los demás miembros y círculos; en la comisión de comunicación se ocupan de construir el argumentario del movimiento y definir su postura ante diferentes temas y asuntos, para trasladar la opinión del círculo a los medios de comunicación; y, finalmente, el cometido de la comisión de extensión es ayudar en la creación de nuevos círculos y propagación del movimiento.

En campaña electoral, Podemos celebró un acto en la Plaza Porticada de Santander -sede y escenario del 15M- en el que participó Tania González, profesora de Laredo que ocupará el quinto escaño en Bruselas tras la renuncia del número 3, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villajero. Desde el 25M , se han celebrado tres asambleas generales: a las dos primeras acudieron más de 200 personas y a la última, casi un centenar. Prevén organizar una al mes y la próxima está fijada para el 17 de julio.

Los círculos se caracterizan por su composición heterogénea, ya que están integrados por gente de diferente edad y condición: personas procedentes de movimientos sociales, estudiantes, trabajadores, parados, jubilados, votantes descontentos y desencantados, tanto de la izquierda como de la derecha, o ciudadanos que nunca antes habían participado en ninguna organización.

"PODEMOS SOMOS TODOS"

Es, en suma, "un proyecto ciudadano". "Podemos somos todos. Somos un grupo de ciudadanos que queremos cambiar la forma hacer política siendo protagonistas activos de este cambio", resumen desde el Círculo de Santander, para explicar que no confían en "los políticos tradicionales, porque son ellos los que nos han conducido a esta crisis, olvidando que deben representar y defender los intereses de los votantes y no los de los poderes económicos supraestatales".

Les une "el entusiasmo y la ilusión" por recuperar una democracia , que está "secuestrada por unos pocos", en alusión a los dirigentes de los grandes partidos, a los que acusan de "usurpar" la voluntad popular y haberse convertido en "lacayos" de banqueros y "mayordomos" del poder económico. "Podemos es un movimiento que pretende liberar a la democracia de la casta que la ha secuestrado", defienden.

DE MAYO DE 2014 A MAYO DE 2015

No se conforman, por tanto, con el buen resultado logrado el 25M y con ser una "alternativa', sino que aspiran a "llegar a más gente y transformar la mayoría social en una mayoría política para lograr el cambio que necesita la sociedad".

De cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán dentro de once meses, los círculos tienen en cuenta al Partido Regionalista de Cantabria, que no concurrió a las europeas y que es la segunda fuerza con mayor representación en la región. No obstante, creen que muchos simpatizantes del PRC votarán a Podemos, ya que, al igual que los de PP y PSOE, están "descontentos".

Además, consideran que el nuevo y joven movimiento es una opción "diferente" ante los dos grandes partidos, y no los regionalistas, pues su líder, Miguel Ángel Revilla, que "se arrima siempre al sol que más calienta", ha estado 16 años en el Gobierno, ocho con los populares y la otra mitad con los socialistas. No puede, dicen desde los círculos, pretender "ser el azote del bipartidismo cuando es una pata más. En Cantabria, la casta toma forma de tripartidismo", apostillan.

En cuanto a los proyectos, Podemos considera que el PP tiene uno "oculto, que ha generado más paro, miseria y emigración forzosa"; mientras que el PSOE "no sabe qué proyecto tiene" y el PRC tiene un "solo" proyecto, que "se llama Revilla". "No sabemos cual de los tres proyectos es peor para Cantabria, pero sí sabemos que ninguno de los tres responde a las crecientes necesidades de la sociedad cántabra", indican al respecto.

Con todo ello, y "hartos de ser espectadores pasivos del reparto del pastel por parte de los tres partidos hegemónicos en Cantabria", Podemos "canaliza el descontento e indignación" de la sociedad, a través de "un proyecto ilusionante de empoderamiento, justicia, democracia y libertad". Aseguran haber nacido no para "ser una alternativa a la izquierda", sino para "ganar, recuperar la democracia y construir un futuro digno para Cantabria".

Leer más acerca de: