La ciudad creará un modelo de arquitectura tecnológica "único" para lograr una "gestión integral"

Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna, En 17 Encuentro De Telecomunicaciones
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:46

De la Serna lo anuncia en el XVII Encuentro del Sector de las Comunicaciones que se celebra en Madrid


SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander creará un modelo de arquitectura tecnológica "único" que permitirá "una gestión integral de la ciudad" y que relacionará toda la información de los sensores y dispositivos desplegados, tanto a través del proyecto SmartSantander como los que se prevé instalar para controlar determinados servicios públicos, con la posibilidad de incorporar también al sector privado a esta misma plataforma.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones, organizado por el IESE en Madrid, donde ha destacado que la ciudad "está tratando de situarse a la vanguardia en innovación y nuevas tecnologías", según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento lleva "varios meses" trabajando en este modelo, que pretende hacer posible una gestión integral de la ciudad, en áreas como movilidad, sistemas de riego, alumbrado público, gestión de residuos o mantenimiento de viales a través de una única plataforma, para lo que se aprovechará el trabajo que ya se está haciendo a través del proyecto SmartSantander.

El alcalde ha precisado que este modelo en el que trabaja el Ayuntamiento, además de estar dirigido a la gestión integral de la ciudad, "debe garantizar la sostenibilidad del sistema".

Según ha indicado, la "columna vertebral" del modelo la va a constituir la plataforma de sensores y sistemas de comunicación que se está desplegando y que se seguirá desplegando en el futuro por la ciudad. A ella, ya están "enganchados" los dispositivos para la detección de plazas de aparcamiento libres en superficie o de medición de valores ambientales que corresponden a SmartSantander.

"Esa plataforma va a crecer en el futuro y el Ayuntamiento quiere que entre en juego también la iniciativa privada, que el sector privado pueda establecer diferentes dispositivos que se incorporen a la plataforma, creando una comunicación de máquina a máquina, que es el Internet del futuro, el Internet de las cosas en el que se basa el proyecto SmartSantander", ha añadido.

Según ha señalado, el primer paso será la incorporación de los servicios públicos de la ciudad, empezando por la gestión de residuos, para posteriormente añadir otros, como la movilidad, el mantenimiento de viales o la gestión energética.

Para ello, y dado que el próximo contrato en salir a concurso público será el de la gestión de residuos, en el pliego de condiciones para su adjudicación se establecerá la obligación de incorporar a la plataforma toda la información sobre sus servicios, tanto de gestión como de calidad.

"Se trata de recopilar no sólo información de los servicios y espacios públicos sino que aspira a servir de plataforma abierta para el sector privado", ha apuntado el alcalde, quien ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando en fórmulas innovadoras de colaboración público-privada que permitan la incorporación del sector privado a la gestión de este modelo.

"También se está analizando qué hacer por encima de la columna vertebral, cómo generar un sistema, un cerebro que no sólo controle esos servicios públicos sino que los relacione unos con otros para administrar y gestionar esa información", ha adelantado.

El alcalde ha considerado que la presencia de Santander en todos aquellos foros, nacionales e internacionales, relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías demuestra que la ciudad está adoptando un papel cada vez más relevante en este campo y que su proyecto de ciudad inteligente se ha convertido ya en un referente a nivel internacional.

En este sentido, ha afirmado que esta posición de referencia internacional se debe, en gran parte, a que, "a través de SmartSantander, contamos con una plataforma única, de la que no dispone ninguna otra ciudad, que en breve nos ofrecerá servicios como la información sobre las plazas libres de aparcamiento en superficie y que ya está sirviendo para atraer a proyectos empresariales a la ciudad".

El alcalde ha recordado que Santander acogerá dos proyectos de grandes empresas que están trabajando intensamente en el ámbito del desarrollo tecnológico, como Ferrovial, que instalará en la ciudad su Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI), de la mano del Instituto Tecnológico de Massachussets, y Telefonica, con un Centro de Innovación Tecnológica y un Centro de Emprendedores.

De la Serna ha subrayado en que la innovación, que es uno de los ejes de desarrollo de Santander, tal como establece su Plan Estratégico, no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ahorrar costes para la Administración, sino que ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas, favoreciendo así la actividad económica y el empleo.