SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité del Club de las Bahías más bellas del Mundo reunido en Santander, en sesión extraordinaria, acordó en la mañana de hoy la redacción de un documento que será remitido al Gobierno de Cantabria, en el que muestra su preocupación por el plan eólico, un asunto que esta asociación abordará en una reunión extraordinaria y contra el que no descarta emprender algún tipo de medida.
Así, según informó el Ayuntamiento, el documento recoge la celebración "en próximas fechas, de una reunión de carácter extraordinaria con todos los representantes de las bahías que forman parte de la citada organización para dar cuenta de la situación prevista y fijar qué actuaciones llevar a cabo para la defensa y protección del paisaje".
El Comité ha aprobado además la realización de consultas a expertos mundiales para que elaboren estudios científicos sobre los efectos e impactos al paisaje que puede provocar la colocación de aerogeneradores frente a la Bahía de Santander.
Además, el Comité promoverá un encuentro con los responsables del plan eólico del Gobierno de Cantabria para hacerles llegar "personalmente" las medidas que adopte el Club de las Bahías más Bellas del Mundo para "conservar y proteger las condiciones medioambientales" de la Bahía de Santander.
El Comité advierte que "se reserva la posibilidad de emprender accesiones a favor del patrimonio natural, si éste se viese profundamente alterado, y ejercer su influencia en cuántos foros sea preciso".
En este sentido, recuerda el Comité que, desde el Club de las Bahías mas Bellas del Mundo, se acaba de evitar la instalación de un incinerador de productos tóxicos frente a una de las bahías canadienses, que pertenecen a esta organización.
Y añaden que el desarrollo eólico aprobado por el Gobierno de Cantabria no se ha sometido a la Evaluación Estratégica Ambiental, siendo esto algo "imprescindible".
El Comité concluye señalando que la finalidad de la creación de este prestigioso club, hace ahora 14 años, fue precisamente "trabajar por garantizar que lugares excepcionales, como la Bahía de Santander, lo sigan siendo en los próximos años".
"El Club de las Bahías mas Bellas del Mundo es una referencia internacional para una ordenación inteligente del espacio costero, cuyas opiniones deberían ser tenidas en cuenta", sostienen.
Todos los acuerdos adoptados en la reunión de hoy serán trasladados al Gobierno de Cantabria para su conocimiento, según recoge este documento.
REUNIÓN CON EL ALCALDE
Además, en la mañana de hoy el alcalde. Iñigo de la Serna; y la concejala de Turismo, Gema Igual, mantuvieron un encuentro con sus miembros, representantes de Francia, Canadá, Turquia, Senegal, Brasil y Vietnam.
Fruto de ese encuentro, los miembros del Comité mostraron al alcalde su "gran preocupación" por las consecuencias del Plan Eólico en el paisaje de la Bahía de Santander, y les recordaron los criterios que rigen la participación de las bahías miembros en la citada organización, de la que solo forman parte una treintena de bahías de todo el mundo, "las más exclusivas y prestigiosas".
"Pertenecer a este club y ser además la única ciudad española con representación es un orgullo para Santander, para Cantabria y para España", señaló el alcalde, quien además considera que se trata de un "reclamo turístico sin precedente".
Por ello, mostró su "preocupación" por la inquietud del comité ejecutivo sobre el plan eólico, una inquietud "común" también, señaló, al Ayuntamiento de Santander, puesto que "las consecuencias de plan pueden transformar radicalmente la imagen habitual de la Bahía de Santander".
Por todo ello, confió en que desde el Gobierno de Cantabria se "valore la reacción" del Comité del Club de las Bahías mas Bellas del Mundo "y se tengan en cuenta sus sugerencias y opiniones al respecto".