Coercan acusa a Agudo de "tratar de comprar y dividir" al comercio de Cantabria

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:57

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Comercio de Cantabria, Coercan, rechazó hoy la "manera de funcionar" del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, con la tarjeta Comercio Cantabria, puesto que, en su opinión, "está tratando de comprar y, por tanto, de dividir, al sector en la región con artimañas bastante dudosas".

Según explicó Coercan en un comunicado, la Fundación responsable de la tarjeta ha elaborado un borrador de convenio con asociaciones de comerciantes en el que se especifica que se les entregarán 2.000 euros al año y 25 euros por cada establecimiento que consigan adherir, lo que, a su parecer, es "utilizar a los presidentes de las mismas como comerciales de un proyecto que ha quedado claro que no funciona".

"El problema ahora es saber si el presidente que ofrece la tarjeta a sus asociados lo hace porque cree que es bueno o por la comisión que se va a llevar la agrupación. Esta situación que se crea es verdaderamente escandalosa", sentenció Coercan.

La federación considera que "esta nueva vuelta de tuerca del proyecto de Agudo" viene dada por la "baja masiva, de 1.500 a 300 de comercios participantes en el mismo", aunque esa circunstancia es, en su opinión, responsabilidad "únicamente" del consejero "por no pactar con los comerciantes sobre una iniciativa que les atañe". "Ahora, cualquier pacto o foto interesada es sólo humo y no refleja el sentir de la mayoría del sector en la región", declaró.

Finalmente, Coercan reiteró su "felicitación" al Gobierno por la puesta en marcha del Plan Renove de muebles, "aunque se haya hecho sin contar con el comercio, una vez más, y que, por ese motivo, se está desarrollando con bastante dificultad".

De hecho, advirtió que "el objetivo multiplicador que perseguía el consejero parece que no va a ser tal porque las propias mueblerías que otorgan puntos a sus clientes les incentivan para que vuelvan a gastarlos una vez que pase el periodo en el que no pueden hacerlo en ellas".

"Tampoco está mal como premio a la dificultad de explicar el sistema y de ponerlo en práctica, además de por su papel de comerciales de la tarjeta", concluyó.