SANTANDER 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, rechaza la sugerencia realizada por la Comisión Europea de aumentar en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España porque "provocaría un agravamiento ostensible de la, ya de por sí, difícil situación del comercio".
En este sentido, COERCAN coincide con el posicionamiento del Gobierno de Zapatero, que ha expresado su oposición a la propuesta de Bruselas ya que, según ha manifestado la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "estrangularía el crecimiento económico".
Según la Federación cántabra, "el sector viene haciendo desde el inicio de la crisis un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y adaptarse a las circunstancias económicas" y, de hecho, ya "sufrió" las consecuencias del alza de este impuesto hace casi un año.
Con esta propuesta de la Comisión Europea, la contención del consumo "será aún mayor y habrá todavía más comercios obligados a reducir plantilla y a cerrar establecimientos", auguraron.