Coercan felicita a los comerciantes por su "determinación a abrir" y lamenta el "vandalismo" sufrido por algunos

Comercios  Cerrados De Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 15:56

SANTANDER 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas de la región, ha felicitado a todos los comerciantes que en esta jornada de huelga general han abierto sus puertas "por su determinación en la defensa de sus negocios y de los puestos de trabajo que dependen de ellos". A su vez, también ha lamentado el "vandalismo" que han sufrido algunos comercios.

Y ello, ha dicho, a pesar de las "presiones" que han soportado a lo largo de la semana y esta misma jornada por parte de los conocidos como 'piquetes informativos', "que lo que han hecho ha sido ocupar locales y presionar y coaccionar a sus dueños para que cerraran sus puertas sin importarles el perjuicio económico que eso les pudiera causar", ha denunciado.

"Ha habido hartazgo por parte de los sindicatos a nivel nacional en pedir respeto para el derecho a la huelga pero a algunos piquetes no les ha importado pisotear a otros con tal de que pareciera que todo el mundo secundaba una huelga con un gran peso político y con la que el sector comercio no estaba de acuerdo en absoluto", ha criticado la patronal, que ha asegurado que "todos los cierres producidos en establecimientos de nuestra región se han debido, exclusivamente, al miedo a las posibles represalias".

Tras las múltiples llamadas de comerciantes que se han recibido esta mañana en COERCAN, para la federación está "claro" que en el caso de que no hubiesen existido estas amenazas de daños a los establecimientos "estaríamos hablando de un seguimiento de la huelga nulo".

Como ejemplo, ha señalado que en Renedo de Piélagos muchos comercios han amanecido con silicona en sus puertas. Tras arreglar los desperfectos y pagar al cerrajero, la apertura en el sector se ha situado en el 85%.

Finalmente ha recordado que para un importante número de comercios de Cantabria, este día está suponiendo "unas elevadas pérdidas" tanto por las ventas no realizadas como por los salarios que han de pagar sin rendimiento comercial alguno.

Contenido patrocinado