El Colegio de Arquitectos cree que hay tiempo para hacer un concurso público y un plan parcial para La Remonta este año

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 15:00

Pereda considera "fundamental" que la zona de San Martín se convierta en un lugar de "participación ciudadana"

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, manifestó hoy que la decisión del Ministerio de Defensa respecto a La Remonta "desilusiona" a este colectivo, que apuesta por "un gran concurso a nivel internacional". En este sentido, aseguró que antes de que finalice el año se podría hacer "perfectamente" un nuevo concurso y un plan parcial.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Pereda aclaró que el recurso planteado por el Colegio "en absoluto ha sido en contra de La Remonta, de la idea, las viviendas y el proyecto" sino de las bases, "que nos parecían bien".

Aunque comentó que el proyecto "por desgracia, se podría retrasar", consideró que finalmente no será así porque para desarrollar La Remonta tiene que estar aprobada la revisión del Plan General, algo que, estima, no ocurrirá hasta final de año. Y en ese periodo de tiempo se podría "hacer un concurso y un plan parcial perfectamente", aseguró.

Si bien apuntó que "habrá influencias de requisitos administrativos que no alcanzo a discernir que aconsejen la solución que propone Defensa de encargárselo a un estudio de proyectos público", confesó que esta decisión "nos desilusiona un poco" porque "en estos momentos tan difíciles, la posibilidad de tener un gran concurso en Santander a nivel internacional para desarrollar un ámbito como éste sería muy ilusionante y prestigiaría mucho la ciudad a todos los niveles", y más cuando opta a ser Capital Europea de la Cultura.

Pereda, no obstante, consideró que si "finalmente las circunstancias obligan a tomar la determinación" de Defensa, "lo importante, al final, es que La Remonta se haga y se hagan las viviendas sociales".

En relación a esta cuestión, manifestó que si la solución propuesta por el Ministerio --que aún no ha estudiado el Colegio-- no cumpliera la ley, aunque en principio parece "viable" y "cumple la sentencia", el colegio podría recurrirla, pero "no es nuestra intención".

ORDENACIÓN DE SAN MARTÍN

Por otra parte, de cara la futura reordenación del frente marítimo de Santander, Pereda consideró "fundamental" que la zona de San Martín se convierta en un lugar de "participación ciudadana" y que la solución se estudie "con mucho cuidado para que produzca una atracción importante", de forma que la afluencia de público de la Machina se prolongue hasta Los Peligros.

Insistió en la importancia de que, al margen "de algún porcentaje residencial y terciario", se "cuide mucho" el "contenido" y el "continente" de lo que allí se instale para que se convierta "en un lugar de mucha vida ciudadana", y así como la cornisa del borde del mar, donde apostó por hacer "un estudio exhaustivo de toda la zona de Varadero y del barrio Pesquero".

En definitiva, la actuación tendría que ser objeto de "unos planes muy cuidados y bastante consensuados con todos los órganos y asociaciones del mundo social", dijo.

En cuanto al desarrollo del urbanismo en Santander, cuya "gran bolsa de crecimiento" se concentra en la zona del PCTCAN y la franja desde la prolongación de Valdenoja hasta Bezana, Pereda consideró que el nuevo PGOU "lo deja bastante ordenado". En este sentido, recordó que el Colegio de Arquitectos abogó, en sus alegaciones, por un crecimiento "paulatino y ordenado", de modo que no se produzcan crecimientos puntuales "o de repente aparezca una ciudad fantasma".

Apuntó que el Colegio, al igual que el Ministerio de Vivienda, apuesta por el desarrollo y renovación de las zonas deprimidas internas de las ciudades, caso del Río de la Pila, el Cabildo "y otras", que en su opinión requerirían de la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) que impulsaran este proceso. Pero, advirtió, para una rehabilitación integral "y bien hecha" son necesarios planes urbanísticos que la fomenten "porque intervenir en el interior de las ciudades es muy delicado y requiere una intervención pública muy fuerte; intentar que todo eso se haga desde el ámbito privado es casi imposible", aseguró.

También en materia urbanística, pero a nivel de la comunidad autónoma, Pereda abogó por buscar una fórmula para "simplificar los trámites y acortar los plazos" que conlleva la elaboración de un plan general de ordenación urbana, que consideró "muy farragosa". "No sé si la CROTU tendría que ser más ejecutiva en algunas cosas, exigir plazos concretos y si no intervenir", reflexionó.

En su opinión, que se "dilate tanto" --en ocasiones más de una legislatura-- la adaptación de los planeamientos a la ley es algo "negativo", y el Colegio está dispuesto a colaborar para "intentar aliviar estos retrasos en lo posible".

DERRIBOS

Por otra parte, preguntado por los derribos, manifestó que el Colegio de Arquitectos ayudaría "en lo que pudiera" si "existe hueco legal para intentar que no se produzca esta situación tan tremenda para los propietarios". Pero, advirtió, "todo pasa porque el juzgado diga que es posible; sino, poco más hay que decir al respecto", zanjó.

En otro orden, Pereda manifestó que "la cosa pinta mal" para el Colegio de Arquitectos porque los visados han bajado al "mínimo". Aunque la entidad carece de datos que hagan suponer "que en breve" vaya a haber un cambio, su presidente confió en que para final de año "haya una mejora tangible".