SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha subrayado este viernes que el anuncio sobre el AVE remitido por el Ministerio de Fomento al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) "no es más que una declaración de buenas intenciones que no garantiza nada y no obliga a nada".
Por tanto, considera que el departamento que dirige José Blanco "ha incumplido el protocolo que firmó en agosto pasado con el Gobierno de Cantabria".
En un comunicado, el Colegio asegura que el anuncio de información previa "ni siquiera es obligatorio, sólo establece que existe la voluntad de acometer una actuación concreta en un plazo de un año, pero como ha sucedido con alguna otra infraestructura igualmente anunciada por ese procedimiento, puede agotarse ese plazo sin haber iniciado la actuación y no ocurre nada desde un punto de vista administrativo, porque ese procedimiento no compromete al Ministerio ni le obliga legalmente a nada".
Por tanto, destaca que "al no ser un compromiso firme y no haber garantía de cumplimiento, queda al libre criterio de cada ciudadano creer o no en la buena voluntad del Ministerio".
Es más, el Colegio señala que el anuncio del DOUE, "que es público y se puede consultar en Internet, no establece una fecha de inicio del procedimiento de adjudicación, ni siquiera orientativa, directamente lo deja en blanco".
En cualquier caso, resalta que el Ministerio "ha incumplido su propio protocolo", el que firmó comprometiéndose ante el Gobierno de Cantabria a que las obras del tramo Palencia-Villaprovedo se licitarían antes de finalizar el mes de marzo de 2011.
Y es que, aunque todavía estamos a día 18, ya es "técnicamente imposible" cumplir ese primer plazo, añade el Colegio, que recuerda que "existen unos procedimientos administrativos reglados de obligado cumplimiento".
Así, precisa que "para poder licitar las obras de ese tramo, hay que aprobar antes el estudio de viabilidad, y ese documento hay que someterlo a un período de información pública mínimo de un mes (prorrogable a dos)".
"Hasta donde nosotros sabemos, esto no se ha hecho. En ningún sitio se ha anunciado públicamente el inicio de ese período de información pública, en que los interesados pueden presentar las correspondientes alegaciones", indica.
TRAMITACIÓN
Pero además, la organización colegial añade que la reciente entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible modifica la legislación de contratos de las administraciones públicas y con ella, los pliegos de cláusulas administrativas, la documentación básica y esencial que contiene los derechos y obligaciones de las partes en los proyectos financiados mediante colaboración público-privada, como es el caso.
Según dice, la adaptación de toda esta documentación al nuevo marco normativo es un proceso que, "inevitablemente, va a demorar aún más toda la licitación que el Ministerio de Fomento tiene pendiente".
El Colegio insta al Ministerio a mostrar la documentación que dice tener ya preparada (los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas y el estudio de viabilidad) y a explicar "cuándo se inició y concluyó el periodo de información pública" del estudio de viabilidad.
Por último, la organización ha afirmado que durante los dos últimos días el Colegio ha recibido "numerosas llamadas" de profesionales, funcionarios y empresarios de la construcción "verdaderamente indignados" con el anuncio por parte del Ministerio de esta "supuesta licitación".
"En los diferentes cuerpos de ingenieros del Estado ha caído como una losa y en el ámbito de la obra civil están todos perplejos ante esta intolerable maniobra de confusión", concluye el Colegio.