El Colegio de Farmacéuticos aboga por la información sexual para prevenir infecciones

Publicado 14/06/2019 19:16:09CET

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha destacado la importancia de la educación y la información para prevenir y tratar las diferentes infecciones de transmisión sexual.

"La información sexual a jóvenes desde edades tempranas garantiza un conocimiento de los riesgos y de las enfermedades, importante a la hora de prevenirlas y tratarlas", según el secretario del Colegio, Javier Rapado.

Según ha explicado, entre las medidas preventivas eficaces frente a las diferentes infecciones de transmisión sexual están la prevención, sometiéndose a analíticas y consulta médica ante la mínima sospecha, y el control de las parejas sexuales así como el uso de preservativo. La vacuna y otros tratamientos son también un arma importante", ha dicho.

A su juicio, son fundamentales iniciativas de educación sexual, como la campaña #SiemprePreservativo, presentada ayer por el Ministerio de Sanidad, con la intención de concienciar a la sociedad, con especial incidencia entre los más jóvenes, sobre la necesidad de utilizar métodos preventivos frente a las infecciones de transmisión sexual.

Rapado ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una serie de colaboraciones con el Programa de Salud de Onda Cero Cantabria, en las que se han abordado temas relacionados con el compromiso de los farmacéuticos en la promoción de hábitos saludables en la población.

En su caso, ha hablado sobre la 'Educación sexual por el farmacéutico'. Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Colegio intervendrá el próximo 24 de junio, a partir de las 19.30 horas, para tratar sobre la importancia de la fotoprotección.

Según ha indicado el Colegio, las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden estar causadas por bacterias, virus o parásitos y causar diferentes síntomas de mayor o menor gravedad. Afectan a uno de cada diez jóvenes entre los 15 y los 24 años y a gran número de adultos. Algunas son asintomáticas o se ocultan por miedo o desconocimiento, es importante prevenirlas y tratarlas para evitar consecuencias de mayor gravedad y que afecten a más personas.

Las autoridades sanitarias advierten de que hay un repunte de ITS como la sífilis, la clamidia o la gonorrea. En el caso de esta última infección, y según los datos de vigilancia epidemiológica recogidos anualmente por el Instituto de Salud Carlos III, la gonorrea alcanza su tasa más elevada: 78,1 por cada 100.000 habitantes, en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 24 años.

Contador