El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria presenta varios trabajos en el Congreso Nacional

Rita de la Plaza y otras participantes
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CANTABRIA
Publicado 05/10/2018 13:33:00CET

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria participa en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne en Burgos a más de 1.400 profesionales y en el que varios de sus miembros han presentado diferentes trabajos.

Bajo el lema 'Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora', en el Congreso, que debate temas de actualidad referidos a la farmacia y el medicamento, participa la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, acompañada de algunos miembros de la Junta de Gobierno, ha informado la institución.

En el apartado científico del encuentro, el Colegio de Cantabria ha presentado tres pósteres que muestran el trabajo realizado desde el Centro de Información del Medicamento (CIM) en relación al Programa de seguimiento de dispensación de quetiapinas con indicación especial en las farmacias de la región, tanto en el diseño e implantación en las mismas, como en la revisión de la medicación de los pacientes participantes.

Además, la vocal de Análisis Clínicos del Colegio, Romina García, ha presentado tres comunicaciones, realizadas junto con su equipo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Se trata de: '4 consecuencias clínicas de la infraestimación del hábito tabáquico en gestantes', 'Caso clínico: acidosis láctica asociada a metformina' y 'A propósito de un caso: rabdomiolisis inducida por cloruro de suxametonio'.

El Congreso está organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo presidente, Jesús Aguilar, centró su intervención en los retos que afronta la profesión, resumidos en el propio lema del encuentro, y apostó porque todos los profesionales sanitarios construyan "una sanidad integrada y sin parcelas", en la que cada uno "aporte soluciones en el ámbito de sus competencias, cooperando y colaborando".

También recordó que, en esa tarea común, a los farmacéuticos le "avala" su formación, trayectoria profesional, "la absoluta transparencia y el afán conciliador" que "siempre" han "demostrado".

Con esa actitud, "queremos avanzar en una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud", dijo.