El Colegio de Médicos afirma que entrar en "competiciones" de días "no es práctico" y aboga por priorizar patologías

Un Quirófano De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 15:30

Tomás Cobo destaca la importancia de contar con los jefes de servicio, "más que tomar decisiones de despacho"


SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha advertido este jueves que "poner cifras y entrar en competiciones de días" en la gestión de las listas de espera "no es práctico" y además "desconcierta al ciudadano". En su opinión, lo importante, "más que tomar decisiones de despacho", es priorizar las patologías y contar con los clínicos, que son los que están "a pie de quirófano".

Tomás Cobo ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el plan integral de reducción de listas de espera presentado este miércoles por la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, un plan que prevé la priorización que defiende el Colegio de Médicos.

El presidente de la institución colegial subrayó que esa priorización "ya se viene haciendo", pero hay que "asegurar al ciudadano" que va a seguir a pesar de las "medidas dolorosas" que tenga que tomar el Sistema Nacional de Salud o el Servicio Cántabro de Salud.

"Hay que asegurar al ciudadano con una enfermedad oncológica que va a ser operado, si lo requiere, en un plazo brevísimo de tiempo, hay que asegurar al paciente con dolor que va a ser intervenido en el menor tiempo posible", explicó Cobo, quien insistió en que "esa es la clave".

Añadió que al paciente con cataratas o juanetes "es posible que haya que decirle que 73 días es muy poquito tiempo, que tendrá que esperar más, precisamente porque los quirófanos van a estar ocupados por pacientes que requieren que su intervención se realice de forma inmediata".

Por otro lado, insistió en la importancia de contar con los jefes de servicio, porque cada patología -por ejemplo de cadera- requiere una operación quirúrgica y una planificación diferente.

UNIÓN ESPECIALIZADA-PRIMARIA

A preguntas de los periodistas, el presidente del Colegio de Médicos explicó que la relación con la Consejería de Sanidad es "fluida" y subrayó los avances que se han conseguido en el último año en la unión de la atención especializada con la atención primaria, que es otra "clave de éxito". Esta "conexión", que según destacó, existe tanto en Valdecilla como en los hospitales de Sierralla y Laredo, es "esencial" y es necesario "intensificarla y dotarla de un soporte tecnológico".

La consejera ya anunció en la presentación del plan integral de reducción de listas de espera que la atención primaria jugará un papel fundamental en su desarrollo.

El documento se marca el objetivo de reducir los tiempos de espera, de forma que ningún paciente rebase los límites máximos establecidos en la Ley de Garantías de Demora, que en el caso de las operaciones quirúrgicas es de 180 días (seis meses), un plazo que se supera en más del 18% de los casos.

A la vez, se pretende reducir el tiempo medio de espera de las operaciones, ahora en 114 días, hasta situarlo en la media del Sistema Nacional de Salud, que está en 73 días.

Al respecto de esos objetivos, el presidente del Colegio de Médicos puntualizó que "en esas competiciones hemos entrado hace tiempo" entre comunidades autónomas. "Lo que hay que asegurar es la priorización de las patologías, y luego ya veremos hasta dónde es posible que se llegue con el dinero y las infraestructuras que tenemos", finalizó.

Tomás Cobo realizó estas declaraciones tras la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se ha realizado este jueves en el Ayuntamiento de Santander.