Colegios y asociaciones profesionales acogen "con satisfacción" el proyecto de Ley de Mediación

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:05

Mediavilla apela al consenso parlamentario para aprobar la Ley de Mediación de Cantabria

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha destacado "la gran acogida" que ha tenido el proyecto de Ley de Mediación entre los colegios y asociaciones profesionales de Cantabria, por lo que espera que este acuerdo se traslade al Parlamento.

Mediavilla ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios y ha apelado al consenso para la aprobación de la Ley de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así se ha manifestado tras el encuentro que ha mantenido este jueves con los representantes de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Psicólogos, Graduados Sociales, Registradores y Notarios, junto a miembros de la Asociación Profesional de Mediadores (MEDIARE) y la Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN).

El consejero de Justicia cree que aunque esté próxima la celebración de las elecciones, el Gobierno de Cantabria "tiende la mano" a los tres grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo por unanimidad, un consenso que anteriormente "ya ha siso alcanzado con los colegios y asociaciones profesionales de este ámbito".

"Espero que este acuerdo y consenso se pueda trasladar al Parlamento de Cantabria y podamos contar con una Ley de Mediación aprobada por unanimidad e incluso, durante el trámite parlamentario, se pueda mejorar todo aquello que sea susceptible de mejora", ha afirmado.

El consejero ha señalado que todos los colectivos implicados, tanto colegios profesionales como asociaciones, han acogido "con gran satisfacción" el texto aprobado por el Consejo de Gobierno, una norma "muy elaborada y estudiada".

A su juicio, este proyecto de Ley es el resultado de la participación activa, fruto de un "pacto social entre todos los colectivos implicados con la voluntad de reforzar la mediación, como alternativa a los procesos judiciales".

"Estamos convencidos que reforzar la institución de la mediación puede suponer reducir aproximadamente en un tercio los asuntos que acaban en los tribunales de la Comunidad Autónoma, que el pasado año superaron los 110.000 asuntos", ha destacado Mediavilla.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que en cuanto esté aprobada la Ley, el Ejecutivo pondrá en marcha todos los mecanismos que la norma contempla para "reforzar la mediación y el Observatorio de la Mediación", un desarrollo reglamentario, ha asegurado, que el Gobierno pretende llevar a cabo, una vez más, con el apoyo de los colectivos implicados.

"MEDIACIÓN SÓLIDA Y FUERTE"

La presidenta de MEDIARE, Silvia García, ha mostrado su satisfacción por el contenido del proyecto de Ley de Mediación y ha destacado el hecho que el Gobierno de Cantabria haya recogido "muchas de nuestras aportaciones y modificaciones".

La representante de la primera asociación profesional de mediadores creada en Cantabria cree que esta norma es "muy clara, completa y abierta a todas las disciplinas" y califica de "fundamental" para el éxito de la mediación la garantía de la formación básica y específica de los mediadores.

"Estamos muy contentos y esperamos conseguir su aprobación en el Parlamento para que la mediación comience a funcionar", ha resaltado.

Por su parte, José Corral, decano del Colegio Notarial de Cantabria, ha calificado el proyecto de Ley como "francamente positivo" y ha resaltado la incorporación en el texto final de la norma de las sugerencias de los distintos colegios y asociaciones, lo que ha servido, a su juicio, para "cimentar una mediación sólida y fuerte".

Además, Corral cree acertado que se pretende regular una mediación "autónoma y no residual, con el fin de que la mediación sirva en la práctica para descargar de trabajo a los tribunales".

Por último, ha considerado "fundamental" que la Ley regule la formación de la persona mediadora en los conflictos y que, además, se apoye en la labor de los Colegios profesionales con el fin de "cumplir sus objetivos".