Colocada la primera piedra del edificio Tres Torres-Casa del Estudiante, que estará concluido en verano de 2011

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 17:52

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, servirá para dar "el mejor servicio posible" a los estudiantes

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La construcción del nuevo edificio Tres Torres-Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria (UC) arrancó hoy con la colocación de la primera piedra. Con esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, se tratará de dar "el mejor servicio posible" a los estudiantes, que son "el alma" de la UC, según destacó su rector, Federico Gutiérrez-Solana.

El nuevo edificio, en el que se centralizarán todos los servicios destinados al estudiante, estará concluido en el verano de 2011. En este sentido, el rector se mostró confiado en que las obras de la Casa del Estudiante se ejecuten según lo previsto, de forma que el edificio se pueda abrir "lo más pronto posible". Agregó al respecto que el proyecto, que "comienza a ser una realidad", se podrá contemplar "en su esplendor" en 14 meses.

Sobre las obras, resaltó su contribución al fomento del empleo en la región (van a ser desarrolladas por la UTE formada por Corelia y Arruti Santander, ambas empresas cántabras), así como su respeto al entorno.

En cualquier caso, Gutiérrez-Solana manifestó que "lo importante" no es el edificio en sí, sino "la nueva vida universitaria" que va a ser "capaz de generar".

Recordó que es un "viejo anhelo" en el que quedará "reflejada" la "excelencia y calidad" de la Universidad, excelencia y calidad que se han potenciado con la apuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el reconocimiento de la UC como Campus de Excelencia Internacional (CEI).

En el acto de colocación de la primera piedra también participaron la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quienes subrayaron el apoyo y colaboración de las instituciones que representan a la UC.

Igualmente, intervinieron el vicerrector de estudiantes, Emilio Eguía, y el director de la Unidad de Obras de la UC y responsable de la ejecución del proyecto, Carlos Reoyo, quien dio a conocer los datos técnicos del mismo.

"DE LA MANO"

La vicepresidenta del Gobierno regional consideró que el nuevo edificio supone "un gran símbolo" para la UC, así como "un paso firme" de esta institución para convertirse en "referente internacional".

Tras indicar que la UC es un "factor clave" en todas las políticas del Ejecutivo, Gorostiaga señaló que desde la Administración autonómica van "de la mano" con la Universidad para procurar el "crecimiento" del campus, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Por su parte, el alcalde de la capital también se refirió a la importancia de que Universidad y Ayuntamiento vayan "de la mano" para el progreso de la institución académica y la ciudad.

Además, en opinión de De la Serna, "pocas ciudades" españolas pueden "presumir" de "lazos de colaboración tan fuertes y estrechos" como los que a su juicio hay entre el Consistorio y la UC. Agregó que con la colocación de la primera piedra se ha dado "un primer paso" en el "reto" de ampliación de la Universidad cántabra.

Eguía se refirió al proyecto como una "obra singular". "Para nosotros representa muchísimo", confesó. Y el presidente del Consejo de Estudiantes, Alberto Aja Aguilera, mostró su deseo de que el nuevo edificio sirva para "fomentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria".

En el acto de colocación de la primera piedra, que se desarrolló en el Aula Magna del edificio Interfacultativo por el viento, se introdujeron dentro de una urna distintos objetos, como ejemplares de la prensa local y nacional, la Declaración de Bolonia, monedas, el mapa de titulaciones para el curso 2010-2011 y agenda de actividades de esta semana de la UC, un pin de Cantabria Campus Internacional y dossier del proyecto, bandas, diplomas y orlas de graduación de los centros, la memoria del curso 2008/2009, el acta de la colocación de la primera piedra del edificio y la Revista Campus Life.

Entre los asistentes, estaban también el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el titular de Hacienda y Economía, entre otros.

PROYECTO

El edificio Tres Torres-Casa del Estudiante se enmarca dentro de la ampliación y modernización de la UC, líneas incluidas dentro del programa del Campus de Excelencia Internacional.

Se ubicará en el Campus de Las Llamas, detrás del Edificio Interfacultativo, orientado hacia el Parque de Las Llamas. Las tres torres estarán comunicadas entre sí por un paso acristalado que discurrirá por el talud en que se construirá el proyecto, y estarán separadas en su planta baja por dos estanques de agua.

La Casa del Estudiante contará con dos entradas, una al norte (en la planta cero, mediante un paso subterráneo), y otra al sur (en la planta cuarta). Cada planta tiene una superficie cercana a los 400 metros cuadrados, sumando la superficie total del edificio más de 6.500.

La Casa del Estudiante albergará los vicerrectorados que ofrecen servicios directos a los alumnos, las áreas de gestión académicas, becas, orientación, formación y empleo, representación estudiantil, asociaciones y otros órganos de participación. También contará con aulas de estudio, salas de reuniones, multiusos y conferencias, áreas de descanso, comedor, etcétera.