Actualizado 18/11/2015 18:03 CET

El comedor social reabrirá a principios de año con apoyo del Gobierno

La vicepresidenta en el comedor social de Santoña
GOBIERNO

Las instalaciones se abrirán no sólo a las personas mayores del municipio si no a colectivos en riesgo de exclusión social

SANTOÑA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria articulará mecanismos de colaboración con el Ayuntamiento de Santoña para la apertura del comedor social de este municipio a principios del próximo año, según ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras la visita que ha realizado a estas instalaciones este miércoles.

Según la vicepresidenta, la reapertura de este comedor constituye un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Cantabria con "la política social", con el fin de "atender las necesidades sociales de aquellos que están en peor situación" que permita recuperar el Estado de Bienestar que los ciudadanos han ido perdiendo "como consecuencia de los recortes y de las medidas llevadas a cabo por el PP".

Díaz Tezanos, acompañada por la directora del ICASS, Felisa Lois, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal y varios miembros del equipo de Gobierno municipal, así como la diputada nacional y exalcaldesa, Puerto Gallego, para abordar las principales prioridades del municipio en materia de servicios sociales.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria responde a una demanda efectuada desde el Consistorio y que el alcalde, Sergio Abascal, había trasladado a la vicepresidenta al inicio de la legislatura.

Díaz Tezanos ha asegurado que con este compromiso se da cumplimiento a una importante "demanda social de los vecinos" y ha destacado, que en esta nueva etapa, como usuarios, además de las personas mayores del municipio, también se puedan sumar aquellas personas en riesgo de exclusión social que necesiten de este recurso.

Asimismo, ha puesto de relieve la intención de que el comedor, en esta nueva etapa, también sirva como "espacio de socialización", de forma que no únicamente se dé de comer, si no que pueda albergar distintas actividades sociales.

El comedor social funcionó en la villa marinera hasta 2012, año en el que fue cerrado "como consecuencia de los recortes efectuados por el equipo municipal del PP". Díaz Tezanos ha señalado que, durante estos primeros meses de actividad del nuevo Ejecutivo regional, se ha venido analizando la viabilidad de apertura de estas instalaciones.

Estas conversaciones han fructificado en este acuerdo, entre el Gobierno y el Ayuntamiento, para que, a principios de año, cuando el Ejecutivo regional disponga de un nuevo presupuesto, se pueda reabrir el centro.

Desde el ICASS se determinará la formula más adecuada para materializar esta colaboración, que probablemente se canalice a través de la firma de un convenio, similar al que ya se dispone entre ambas instituciones para la prestación de otros servicios sociales como la teleasistencia, que otorgue una subvención económica que contribuya a la financiación y el mantenimiento del comedor social y permita el desarrollo de otro tipo de actividades sociales en la instalación.

Para cuantificar la población que demanda estos servicios y determinar las necesidades presupuestarias del mismo, el Consistorio ha abierto una bolsa en la que pueden inscribirse los demandantes del mismo y ha apostado por la utilización de recursos propios, elaborando la comida en las propias instalaciones, en lugar de recurrir a servicios de catering externos.

El alcalde ha recordado que esta iniciativa era "un compromiso electoral", y una petición expresa realizada al Gobierno de Cantabria, que demuestra "el compromiso de la vicepresidenta con el pueblo de Santoña", además de un ejemplo más del ánimo del actual Ejecutivo de "recuperar las políticas sociales perdidas durante la anterior legislatura en Cantabria".

Desde el Gobierno se recuerda que uno de los principales ejes de actuación del Plan de Emergencia Social, diseñado por el Ejecutivo autonómico, se centra en atender las necesidades alimentarias de la población a través de la apertura de comedores escolares en verano, becas de comedor y acciones de distribución de alimentos, o la apertura de comedores sociales allí donde haya necesidad.