Los comerciantes cántabros siguen sin percibir "signos de mejora" en la evolución de las ventas, según la Cámara

Se muestran "cautos" para la campaña navideña, y el 69,4% de los consultados prevé que se mantenga el "bajo nivel" de ventas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 12:36
Consumidor comprando botas en una tienda
EUROPA PRESS
SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes cántabros siguen sin percibir "signos de mejora" en la evolución de las ventas. Un 48,3% de los empresarios consultados para la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista que realiza la Cámara de Cantabria manifestaron haber registrado unas ventas "más bajas" entre julio y septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior.

La tendencia de esta variable no registra cambios en el tercer trimestre de 2011 y se mantiene en negativo desde hace más de un año. "La demanda doméstica no se recupera en la actual coyuntura de escaso crecimiento económico y elevado número de desempleados", subraya la Cámara en un comunicado.

De cara al cuarto trimestre del año, que coincide con la campaña navideña, los comerciantes se muestran "cautos" ya que el 69,4% de los empresarios consultados prevé que se mantengan las ventas en el bajo nivel que se encuentran. Además, el 22,4% que cree que se reducirán aún más, y solamente el 8,2% cree que estas se incrementarán.

Los más "pesimistas" son los comercios del ramo de ocio y de alimentación: un 31,1% y un 30% de los encuestados, respectivamente, prevé vender menos.

El sector más afectado en el tercer trimestre de 2011 ha sido el de equipamiento personal, en el que un 61% de los empresarios ha reducido su volumen de ventas, seguido de equipamiento del hogar (48,4%), ocio (44,3%) y alimentación (38,3%).

Los precios de venta siguieron estables en el tercer trimestre pese a la "debilidad del consumo interno" y la previsión es que durante el cuarto trimestre de 2011 sigan estables. La casi totalidad de empresarios consultados se inclinaron por esta opción (85,8%).

EMPLEO

Respecto al comportamiento del empleo en el sector, en el cuarto trimestre no se realizarán ajustes en ninguno de los establecimientos consultados, lo que permite prever que las plantillas se mantendrán estables.

En cuanto a las expectativas del comercio minorista, el 1% de los encuestados manifiestan su intención de traspasar o cerrar su negocio, porcentaje similar al observado en la encuesta anterior.

Ninguno de los empresarios consultados realizará inversiones en su negocio ni cambiará de actividad empresarial entre octubre y diciembre de 2011.

La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria analiza las respuestas de 382 empresas del comercio minorista de Cantabria, con al menos un trabajador, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de error máximo del +-4,9%.

Contenido patrocinado