Los comerciantes del mueble instan a Economía la devolución del segundo plazo del Plan Renove

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:37

SANTANDER 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización de comerciantes del mueble Acomueble ha pedido a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria la devolución del segundo plazo del Plan Renove de ayudas a la compra de mobiliario.

Acomueble, que agrupa a más de 80 empresas del sector, ha recordado al Gobierno que "han sido ellas las que han soportado económicamente el proyecto" y han acusado a Economía de incumplir sus "compromisos verbales de pago", después de que recibieran con retraso el primer plazo de la subvención que habían adelantado.

Según ha criticado en nota de prensa la organización presidida por Francisco Perojo, se han recibido muchas quejas de asociados y no asociados "que no entienden que, si había una partida destinada para el Plan de 5 millones de euros, no se haya realizado la devolución de lo adelantado por ellos de manera inmediata a la conclusión del mismo".

"Los empresarios, aun a riesgo de poner sus negocios al borde de la quiebra, se vieron obligados a adelantar el montante total del 25% de la subvención para los consumidores", aseveran, y critican que luego Economía estableció un "supuesto" calendario de pagos "que tampoco está respetando y que sitúa a muchos comercios en una posición de tesorería muy difícil".

Además, han reprochado a la Consejería que haya publicado "de nuevo" los datos de cada venta con los nombres del establecimiento y consumidor, "algo del todo innecesario si se quieren justificar los 5 millones invertidos porque se podía haber hecho sólo con los nombres de las personas a las que se les ha concedido la subvención".

De este modo, "se habrían evitado situaciones comprometedoras entre clientes y comercios, salvaguardando el anonimato de la venta, algo fundamental en cualquier transacción comercial", han añadido. Igualmente, han incidido también en que Economía "impuso" la gestión de este plan a través de la tarjeta Comercio Cantabria.

Contenido patrocinado