Actualizado 23/02/2012 21:37 CET

Los comerciantes piden a Diego más concreción sobre el céntimo sanitario y la subida del canon de saneamiento

Reunión De La Junta Directiva De Fediscom
CEOE

FEDISCOM respalda las "duras" pero "necesarias" medidas

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La federación comercial FEDISCOM, integrada en la patronal Ceoe-Cepyme, ha pedido al presidente cántabro, Ignacio Diego, que "matice" y concrete algunas medidas de su plan de ajuste, como el céntimo sanitario o la subida del canon de saneamiento.

Aunque "en general", esta federación respalda unas medidas que considera "duras", pero "necesarias", y de las que "muchas", como la reducción de empresas públicas y sus "desproporcionadas plantillas", deberían haberse tomado "nada más comenzar la crisis".

Además, "otros ajustes se han tenido que tomar a consecuencia de que no se adoptarán los primeros cuando hubo que hacerlos", añaden en un comunicado.

La Junta Directiva de Fediscom, que se ha reunido para analizar el denominado Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, hace hincapié en las medidas "que más afectan a las empresas" y que esperan que se "maticen" para "causar el menor perjuicio posible al empresariado".

Así, del canon de saneamiento "no entienden" que "se hable de sostenibilidad con más presión impositiva teniendo en cuenta la situación del mercado", e inciden en que aún no saben de qué manera ni en qué cuantía va a afectar.

Y en cuanto al céntimo sanitario, concretado a través de un incremento del tipo autonómico del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos con devolución al 100% a los profesionales del sector transportes, se preguntan si se incluye a aquellas empresas y autónomos que sin tener el transporte como actividad principal, lo consideran como tal.

Porque, añaden, "en caso de no tenerlo en cuenta, serían muchos autónomos y microempresas las que se verían afectadas".

"Ante la falta de concreción de muchas de las medidas que van a afectar a los asociados a Fediscom, y aún entendiendo la difícil tarea que le está tocando ejecutar al Gobierno que preside Ignacio Diego, le pedimos que tenga en cuenta también la situación por la que atraviesa el sector e intente que éste se vea lo menos afectado posible", afirman, urgiendo a Diego a que resuelva "en el menor tiempo posible" estas "inconcreciones".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones