Los comerciantes han vendido en Navidad un 10%-12 menos que en 2010 y prevén "mucho más" descenso en las rebajas

COERCAN cree que la apertura de las grandes superficies este domingo va a causar un "gravísimo daño" al pequeño comercio

Rebajas de invierno
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 14:13

SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Navidad ha concluido en Cantabria con una bajada de las ventas de entre el 10 y el 12 por ciento respecto al año pasado, y los comerciantes prevén "mucho más" descenso en las rebajas, que empiezan este sábado, 7 de enero.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno, quien ha precisado que este descenso en las rebajas será "muy importante", aunque aún no lo han cuantificado.

Según Cuerno, la apertura de las grandes superficies el domingo 8 de enero va a causar un "gravísimo daño" al pequeño comercio, que no va a poder abrir en su mayor parte debido a la falta de personal o por las condiciones establecidas en el convenio en cuanto al pago y libranza de los trabajadores.

El presidente de COERCAN ha explicado que las rebajas eran "la solución final" para cuadrar la cuenta de resultados y sacar los excedentes del stock, después de una campaña de Navidad "más floja" que la de 2010 y de un invierno "malo" de ventas, en especial el mes de noviembre, en parte por la crisis y también por el "excelente tiempo" que ha hecho en la región, lo que ha repercutido sobre todo en el textil y el calzado.

Por eso, "todas las expectativas" de los comerciantes estaban puestas en la campaña de Navidad, en la que las ventas han descendido respecto al año pasado y a los anteriores, y después en las rebajas, que se prolongarán durante dos meses.

Pero ahora, los comerciantes están "preocupados", según Cuerno, por la decisión del Gobierno de empezar las rebajas este sábado y permitir a las grandes superficies abrir el domingo, en lugar de que comenzaran el lunes, día 9, como defendía COERCAN, que agrupa a 42 asociaciones.

En cualquier caso, y de iniciarse el día 7, la Federación reclamaba que el domingo no pudieran abrir las grandes superficies, de manera que el lunes 9 "todo el mundo pudiera competir en igualdad de condiciones", ha recalcado Cuerno.

"GRAVÍSIMO DAÑO"

En su opinión, la apertura dominical va a hacer un "gravísimo daño" al pequeño comercio, porque muchos comerciantes estaban esperando a la campaña de Navidad y a las rebajas para "tomar una decisión sobre cerrar o continuar con sus negocios, y si les quitan" el fin de semana, la decisión será cerrar", ha asegurado.

Según Cuerno, es una "gran locura" y una "auténtica mentira" que los comerciantes estén de acuerdo en la apertura de las grandes superficies el 8 de enero, pese a que "otras asociaciones", como las de Comerciantes del Centro de Santander, la del Casco Viejo y APEMECAC de Torrelavega se lo "hayan dicho" al Gobierno,

"Estas asociaciones van a tener que explicar a los comerciantes porqué han dicho eso", ha recalcado Cuerno, quien se ha mostrado convencido de que ese día abrirán "pocos" pequeños comercios, y el lunes se "van a encontrar" con que los compradores han hecho ya "el gran consumo".

Por este motivo, prevén un descenso "muy importante" de las ventas, ya que aunque la mañana del sábado 7 será un "buen día" de ventas, y por la tarde la gente "se repartirá" entre el pequeño comercio y las grandes superficies, ya el domingo serán estas últimas las que se hagan con la inmensa mayoría de las ventas.

Contenido patrocinado