Los comercios del centro ofrecerán aparcamiento gratuito a sus clientes los sábados por la tarde

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:47

La iniciativa se enmarca en el programa 'Santander Shopping'

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comercios del centro de Santander pondrán a disposición de sus clientes aparcamiento gratuito en diez párkings de la ciudad situados entre la Plaza de México y Castelar por realizar sus compras los sábados por la tarde.

Los compradores recibirán vales por su compra, cada uno de los cuales podrán canjear por una hora de estancia gratis de su coche y un máximo de dos en un mismo lugar, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche.

Esta nueva iniciativa, denominada 'Sábados tarde, aparca tus problemas', se enmarca dentro de la campaña 'Santander Shopping', que tiene como objetivo potenciar el comercio de la ciudad, y se llevará a cabo hasta el próximo 31 de diciembre, aunque podría prolongarse.

Serán los propios comercios los que decidan a partir de que cuantía de compra conceden el ticket, que es único y valido para todos los aparcamientos de la ciudad, es decir los de Castelar, Plaza Pombo, Plaza de Alfonso XIII-Correos, Plaza de Cachavas, Plaza de las Estaciones, Plaza de la Esperanza, Plaza del ayuntamiento, Jesús de Monasterio, Numancia y Plaza de México.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y la directora de 'Santander Shopping', Mónica Revestido. También se presentará a los comercios esta tarde, a las 20.30 horas, en el Hotel Bahía.

Los establecimientos adheridos recibirán un talonario de vales y en los mostradores instalarán una plaza de metracrilato con información sobre la campaña, de forma que "sólo se tendrán que preocupar" de abrir los sábados por la tarde y dar los tickets a los clientes, señaló Revestido, quien señaló que así se ofrece al comercio una "herramienta" para ser competitivo y se facilita que los ciudadanos hagan sus compras en el centro.

RECUPERAR LA ACTIVIDAD

Piñeiro destacó la importancia de que se recupere la actividad comercial del centro, ya que en ella se basa el "alma" de las ciudades, además de ser fundamental para la economía regional.

Señaló además que facilitar el aparcamiento en el centro era una demanda de los comercios, a los que también pidió la máxima participación y que abran el mayor número posible de sábados, ya que si no lo hacen el objetivo que persigue este programa no se logrará, dijo.

En la misma línea, De la Serna explicó que con esta iniciativa se abre una segunda fase de la campaña que busca una mayor implicación de los comercios, y destacó que cuántas más adhesiones haya "mejor" va a funcionar. Al respecto, indicó que se trata de generar entre los consumidores la idea de que el comercio no permanece "pasivo", sino en proceso de adaptación a las nuevas demandas sociales.

Para el consejero de Economía, este programa pretende fortalecer y consolidar un comercio urbano "más competitivo", y esta nueva medida, que no descartó se mantenga de forma indefinida, supone un "avance más" en todos los pasos en esa dirección que se están dando. Añadió que a partir de ahora el comercio tienen que implicarse para dar un salto cualitativo importante, ya que de lo contrario las ideas "no valen para nada", afirmó.

Agudo destacó también que la actividad comercial en Cantabria está creciendo más que otros sectores productivos y que otras comunidades, según datos oficiales, y el mérito es del propio comercio, dijo. Al respecto, confió en que los datos del mes de mayo que se conozcan esta semana confirmen esta tendencia, lo que supondría cinco meses de comportamiento "muy positivo".

Sobre el porcentaje de comercios que abren los sábados por la tarde, tanto el consejero como Mónica Revestido apuntaron que la cifra es muy variable y depende de la época del año, de las zonas o del sector al que pertenecen.