Los comercios del núcleo turístico de Isla Playa serán más accesibles desde diciembre

Isla
CIT
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:31

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comercios del núcleo de Isla Playa, en el municipio cántabro de Arnuero, serán más accesibles desde el próximo diciembre, gracias a las obras que se están ejecutando en esta zona, declarada de Gran Afluencia Turística, que comenzaron a principios de este mes de noviembre y concluirán a finales.

Los trabajos, adjudicados en 52.556 euros, se enmarcan dentro de uno de los 14 proyectos de modernización comercial aprobados por la Cámara de España y la Secretaría de Estado para este fin en nueve comunidades autónomas, y el único seleccionado en Cantabria.

Se trata de la convocatoria 'Proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o municipios en régimen de libertad de apertura 2016', financiada con fondos FEDER europeos, en concreto del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, orientado a la modernización y revitalización de áreas urbanas con elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares.

El total de las ayudas para los proyectos presentados asciende a 1,6 millones, con una inversión inducida de 3,2 millones, puesto que deben ser cofinanciados al 50 por ciento por las entidades beneficiarias.

El proyecto que se está realizando en Isla Playa ha sido presentado este martes por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; el director general de planificación del Ayuntamiento, Ramón Meneses, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

El regidor se ha mostrado "orgulloso" por ser el único proyecto seleccionado en Cantabria, y ha indicado que aunque la inversión no supone una cuantía "espectacular", sí "marca una tendencia".

"En tiempos de crisis hay que intentar ser audaces", ha apostado Igual, que ha explicado que la actuación se enmarca dentro del plan de accesibilidad municipal y otras mejoras que en este sentido se están realizando en Arnuero.

Y tras indicar que las obras se han adjudicado a principios de noviembre a la oferta más ventajosa de las tres presentadas, el alcalde ha señalado que el plazo de ejecución era de un mes, por lo que estarán concluidas para diciembre.

PROYECTO

El proyecto se centra en resolver los problemas de accesibilidad en el núcleo turístico de Isla Playa, con un impacto directo en 49 establecimientos hoteleros y comerciales.

El objetivo que se persigue es la modernización y revitalización comercial del lugar en base a una oferta integrada de servicios accesibles, a la que se tendrán que ir sumando los establecimientos de hostelería, ofreciendo servicios de alojamiento, restauración y comercio "inclusivos" y pensados en un crecimiento turístico que apueste por los colectivos afectados por diferentes grados de discapacidad.

Esta apuesta supondrá un "potencial" aumento de visitantes al adecuar una oferta dirigida a un colectivo que resultan ser clientes de "mucha fidelidad", dada la dificultad de encontrar espacios de ocio adaptados y que vienen acompañados de sus allegados.

La mejora de la accesibilidad del núcleo comercial de Isla conlleva intervenciones en pasos de peatones, pasos sobreelevados, vados peatonales y la integración de pavimento táctil en los pasos de calles.

Con las obras se beneficiará la deambulación de personas con discapacidad, pero también incidirá en mayores o en la circulación con sillas de bebés. Todo ello redundará en una mejora del atractivo turístico al eliminar barreras urbanísticas de un entorno que, en días "punta", llega a congregar cerca de 30.000 personas.