Comienza la búsqueda de una nueva ubicación para el Museo del Ferrocarril de Santander

Publicado 23/02/2019 10:18:36CET
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y los responsables del Museo del Ferrocarril trabajan ya en la búsqueda de una nueva ubicación para permita mantener estas instalaciones en el entorno ferroviario.

El Museo del Ferrocarril se ubica actualmente en una nave de 650 metros cuadrados que albergó en otro tiempo los antiguos talleres de vagones pero deberá trasladarse de esta localización para abordar el proyecto de integración ferroviaria.

Para trata este tema, la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, encabezados por su presidente, Christian Suárez.

Tanto el Ayuntamiento como la asociación "coinciden", según ha indicado el propio Consistorio, en que las nuevas instalaciones deberían situarse también en ese mismo entorno, sirviendo así "de nexo entre el pasado, el presente y el futuro del ferrocarril en la ciudad".

Así, los responsables municipales han pedido a la asociación que identifique cuáles son las condiciones de espacio necesarias para el centro o los condicionantes por el tipo de fondos que alberga la instalación, con el fin de valorar emplazamientos cercanos que puedan dar respuesta a esas demandas y particularidades.

El Ayuntamiento ha señalado que el Museo del Ferrocarril conserva una "interesante" colección de planos, maquetas, documentos y locomotoras históricas que permite acercarse a la historia y evolución de este medio de transporte y su importancia para el desarrollo económico y social.

Por eso, Igual ha considerado "fundamental" encontrar un espacio adecuado para albergar esos fondos y ha opinado que el traslado de su sede "se debe entender además como una oportunidad para modernizar sus instalaciones, revitalizar el museo y proyectar su actividad".

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ya puso sobre la mesa la necesidad de buscar una nueva ubicación al museo con motivo de la primera reunión de la comisión de seguimiento para la integración ferroviaria, en la que se planteó que los costes de reubicación del centro se repartan entre las administraciones implicadas en el proyecto (ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Consistorio).

Por último, ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a la labor de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril y a las actividades que organiza para la difusión de este patrimonio, y se ha comprometido a reclamar al resto de Administraciones el mismo respaldo para la continuidad de su tarea.

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril mantienen un convenio de colaboración por el que el Consistorio contribuye a la promoción del museo y colabora además en la restauración y recuperación de algunos de sus fondos.

La asociación, por su parte, organiza jornadas de puertas abiertas y otras actividades divulgativas dirigidas al público general.

EL MUSEO DEL FERROCARRIL

Entre las piezas que alberga el Museo del Ferrocarril destacan, por ejemplo, una locomotora quitanieves de 1930; la locomotora 'Peñacastillo', una máquina de vía estrecha; o la locomotora 'Udías', utilizada en Reocín.

Asimismo, el museo recopila una amplia selección de planos, maquetas de vías y estaciones, locomotoras en miniatura, uniformes, documentos, carteles, faroles de carburo, fotografías, máquinas de expedir billetes y libros, que descubren los entresijos de la historia reciente del ferrocarril tanto a niños como adultos.

Para leer más