1 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 13:42:53 +01:00CET

Comienza en Cantabria una campaña contra el despilfarro de alimentos

Blanco y Lombó presentan una campaña contra el despilfarro alimentario
Blanco y Lombó presentan una campaña contra el despilfarro alimentario - GOBIERNO

Comienza este jueves, dura cinco meses e incluirá acciones para la ciudadanía en general y específicas para la hostelería y los escolares

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, en colaboración con otras entidades, llevará a cabo desde este jueves, 20 de febrero, y durante los siguientes cinco meses, la campaña 'ReAprovecha' para luchar y sensibilizar contra el despilfarro de alimentos en la comunidad autónoma.

La campaña 'ReAprovecha. Evita el despilfarro de alimentos' se desarrollará en los 76 municipios de la comunidad en los que la empresa pública MARE realiza la recogida de la fracción resto de los residuos domésticos.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, en presencia de representantes de la Asociación de Hostelería de Cantabria y el Banco de Alimentos de Cantabria, colaboradores en la iniciativa.

OBJETIVOS, DESTINATARIOS Y ACCIONES

Blanco ha explicado que esta campaña persigue sensibilizar sobre la trascendencia de nuestras decisiones de consumo a la hora de frenar el despilfarro alimentario; trasladar de forma clara y sencilla los "beneficios" socioeconómicos y ambientales de atajarlo y reducir la generación de residuos alimentarios en restaurantes y servicios
alimentarios, así como en los hogares.

Ha señalado que las acciones que se van a desarrollar dentro de esta campaña, que impulsa la Consejería de Desarrollo Rural, van dirigidas a tres grupos de destinatarios: la ciudadanía en general, el sector de la hostelería y los centros educativos de Educación Primaria.

En lo que respecta a las acciones destinadas a la hostelería, el consejero ha explicado que se pondrá a disposición de los establecimientos colaboradores materiales que informen a los clientes sobre cómo reducir el despilfarro de alimentos y difundiendo entre los clientes los beneficios económicos y ambientales de atajar el derroche de comida.

Para ello, se distribuirá a los establecimientos colaboradores una etiqueta identificativa de su participación en la campaña, salvamanteles con información contra el despilfarro y recipientes para llevar la comida sobrante a casa.

En lo que se refiere a las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general se procederá a la difusión de la campaña y se realizarán jornadas informativas y un recetario de aprovechamiento contra el despilfarro de alimentos en 45 municipios.

También se llevarán a cabo jornadas informativas, talleres prácticos de cocina con recetas y consejos, así como acciones de asesoramiento previstas en visitas a mercados semanales y ferias agroalimentarias de 20 municipios, con el fin de hacer llegar a los consumidores la trascendencia de sus decisiones de consumo a la hora de frenar el despilfarro alimentario, trasladando el mensaje de que la planificación es fundamental para lograrlo.

Todo ello en colaboración con los diferentes ayuntamientos, asociaciones de personas consumidoras y vecinas y vecinos.

Las iniciativas dirigidas a los centros escolares consistirán, según ha explicado Lombó, en la puesta a disposición de material didáctico digital sobre el despilfarro de alimentos.

Así, durante las clases, se trabajará con fichas con actividades didácticas dirigidas a sensibilizar, informar y divulgar sobre el valor de los alimentos, además de abordar las causas y las consecuencias del despilfarro de alimentos y los modos de reducirlos y del fomento del consumo responsable y la cocina sin desperdicio.

Además, se impartirán en los centros educativos aproximadamente una treintena de talleres, enminentemente prácticos, para aprender, entre otras cosas, a no dejarse llevar por el aspecto exterior de los alimentos, conocer las necesidades alimentarias de cada uno para que no se produzcan sobras y fomentar el reaprovechamiento a través de la creatividad con ideas que surjan del propio alumnado.

La consejera ha aplaudido esta campaña, que ha tildado de "importante" y "necesaria". Además, ha considerado "acertado" que uno de los principales destinatarios sean los centros educativos y los escolares puesto que, a su juicio, son un potente "agente de cambio", "Aprenden y trasladan a sus familias lo aprendido", ha dicho Lombó.

También, dentro de la campaña, se creará una página web que facilite el acceso a la información y a la documentación de la misma, con información sobre las jornadas, talleres y otras actividades que se lleven a cabo. Además, 'ReAprovecha' estará presente en la redes sociales y se crearán perfiles en Facebook e Instagram.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de casi 91.000 euros que se financia a través de las empresas adjudicatarias del servicio de
recogida y transporte de la fracción resto de los residuos domésticos, la UTE Depuram-Ecotal-Enviser y Oxital.

Blanco ha explicado que la iniciativa se encuentra en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente con el número 12, dirigido a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Concretamente, dicho objetivo busca para 2030 reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.

Blanco ha expuesto que, según datos del Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación, España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida, en cifras absolutas, desperdicia: 7,7 millones de
toneladas. Además, la Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos.

También ha detallado que en el ámbito de la Unión Europea, entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor que podrían ser aprovechables, se convierten en residuos.

Además, el consejero ha aludido a los recursos que se gastan en producir alimentos que luego acaban en residuos.

También ha aludido a la perspectiva humana. "Cuando comprobamos las hambrunas que, no pocas veces de manera endémica, afectan a considerables grupos humanos en diferentes puntos del planeta, evitar el despilfarro alimentario se convierte casi en una obligación moral, que emplaza a buscar un justo espacio de cordura entre la miseria y el derroche", ha dicho.

A juicio del consejero, con esta campaña, se reafirma el
compromiso del Gobierno de Cantabria con la preservación del medio ambiente, la más eficiente utilización de los recursos, la cultura del reciclaje y la economía circular, un compromiso, en definitiva, con la sociedad de Cantabria, su presente y su futuro.

ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Además, el consejero ha aprovechado la presentación de esta campaña para recordar que su departamento va a elaborar la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria.

Se llevará a cabo a través de un grupo de trabajo en el que estarán presentes todas las consejerías del Gobierno con competencias en la materia, además de Mare y Sodercan, que se encargarán de apoyar a la Consejería en el proceso de elaboración de la Estrategia.