Comienza las obras del Espacio Cultural para las Artes Musicales que estará concluido en marzo de 1011

El alcalde pide la implicación de los grupos musicales en la transformación cultural de la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 17:28
SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, colocó hoy la primera piedra del Espacio Cultural para las Artes Musicales, financiado íntegramente por el Ayuntamiento y que estará concluido en marzo de 1011. En el evento, el regidor pidió la implicación de los grupos musicales que acudan a esta instalación --que también acogerá la sede de la Banda Municipal-- en la transformación cultural de la ciudad.

Durante el acto, el alcalde manifestó que "hoy es el día de los compromisos cumplidos" con la Banda Municipal, que dispondrá de una sede fija; con la Universidad de Cantabria (UC) dentro del proyecto 'Ya+', donde se pueden ver las obras del puente de la S-20, la Casa del Estudiante y las del propio Espacio de las Artes Musicales; con este propio espacio que pretende ser "un referente de la cultura"; y con el mundo de la música, que carecía en Cantabria de un equipamiento para ensayar, grabar y celebrar conciertos.

En este sentido, De la Serna, que recordó que el proyecto del centro musical se ha modificado de acuerdo con las sugerencias de los grupos, aseguró que será el equipamiento "más importante, más grande y con más locales para ensayar de España".

Además, destacó que mientras en estos momentos de crisis la "política general" es de "recortes en las inversiones", el Ayuntamiento invertirá 3,8 millones en financiar este equipamiento, cuya construcción dará empleo durante nueve meses a unos 300 trabajadores.

El alcalde abogó porque el centro musical sea "más que un local de ensayo para bandas y grupos" y dinamice la ciudad en los aspectos cultural y musical. Se trata, dijo, de "crear escuela entre los más jóvenes, generar afición musical y pedagogía en la música".

En este sentido, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos para que "se impliquen en la transformación cultural de la ciudad, para transformar la forma de entender la cultura y la música".

EQUIPAMIENTO

La construcción del Espacio Cultural para las Artes Musicales en el Parque de Las Llamas, que se licitó en más de 4,5 millones, fue adjudicado a OHL en 3,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.

El edificio tendrá una superficie de 3.100 metros cuadrados y se ubicará en el Parque de Las Llamas, cerca del puente de la S-20 y frente a las Tres Torres de la Universidad de Cantabria.

La construcción pretende integrarse en el parque, por lo que será acristalada en los laterales, que acogerán las zonas de ensayo de modo que se pueda ver a quienes están tocando, estará semienterrada y generará una gran plaza pública conectada con el parque por una escalinata.

El edificio, de dos plantas, estará dividido en tres áreas, una para la Banda Municipal, de 475 m2, con salas de ensayo, almacén, etcétera; otra de 500 m2 para el desarrollo de música creativa, con salas de ensayo, grabación y almacén; y un auditorio de 1.500 metros cuadrados, con capacidad para 2.000 personas de pie y 350 sentadas.

Según destacó durante la presentación el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, la intención del Ayuntamiento es construir un edificio "emblemático" desde el punto de vista arquitectónico y musical, que sea "un referente para Santander y Cantabria".

El acto contó tambien con la presencia del concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz; del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Emilio Gómez; y del vicerrector de la UC, Emilio Eguía, entre otros.

Contenido patrocinado