Comienza la peatonalización de la calle Ancha de Torrelavega, que finalizará en seis meses

Obras calle Ancha Torrelavega
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2019 13:25:25CET

TORRELAVEGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han comenzado este fin de semana las obras de peatonalización de la calle Ancha y la calle Carrera, que se llevarán a cabo con un presupuesto 460.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que su inauguración está prevista en agosto o septiembre.

Esta actuación es el tercero de los proyectos 70/30 entre ambas administraciones -financiados al 70% por el Ejecutivo regional y al 30% por el Consistorio_ y consistirá en lograr una ciudad "más integrada" mediante la peatonalización de la zona, para lo que será necesario el cambio del pavimento y el mobiliario, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y la transformación de las farolas con tecnología LED.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado este martes las obras junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide.

Mazón ha explicado que se trata de una obra enmarcada en el Decreto 50/2017, por el que se conceden subvenciones a los Ayuntamientos para la ejecución de proyectos de obra pública en el periodo 2018-2019. Según ha dicho, este decreto está teniendo "un éxito enorme" porque "casi todos los municipios van a mejorar" gracias a un "gran esfuerzo" del Ejecutivo, que aporta el 70% de la financiación.

En cuanto a la actuación, ha dicho que gracias a ella Torrelavega va a sufrir una "transformación total" y va a ser una "nueva ciudad", ya que la Plaza Mayor, que "siempre tuvo escalones", va a integrarse "totalmente" con los soportales que la rodean.

En este sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción por haber comenzado ya las obras y ha hecho hincapié en que servirán para crear una ciudad "más amable" y "más integrada" en la que los vecinos y visitantes se encuentren "más a gusto", así como para mejorar su calidad de vida y el comercio.

Por otro lado, ha manifestado que a pesar de las molestias que causan las obras a los vecinos y comerciantes por no poder circular por las calles afectadas, al final "salen ganando". Además, ha explicado que la actuación se ejecutará en dos fases para molestar "lo menos posible", comenzando por un primer tramo desde José María Pereda hasta el inicio de la calle Carrera, que está previsto que finalice en junio "como máximo".

TRES OBJETIVOS

Por su parte, López Estrada ha añadido que se trata de una obra "muy importante" de peatonalización que ya estaba en los planteamientos originales que se hicieron para la ciudad en 2015 junto con la de la calle Consolación. Además, ha dicho que tiene tres objetivos que "enlazan" con las tres calles afectadas.

En primer lugar, en la calle Carrera el fin es revitalizar una zona "completamente degradada" a nivel económico y comercial; en la calle Ancha "premiar" los esfuerzos de los comerciantes durante los últimos años; y en la zona este, potenciar el uso de la Plaza Mayor haciéndola más accesible, haciéndola más segura eliminando el tráfico de vehículos y situando al mismo nivel la calle, la plaza y los soportales.

En cuanto a la pérdida de unas 50 plazas de estacionamiento debido a las obras, ha explicado que la actuación se enmarca en un planteamiento global que supone peatonalizar las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano y ejecutar un aparcamiento disuasorio de 110 plazas en la calle Novalina, con lo cual "están compensadas".

Contador