Comienzan los estudios geotécnicos para proyectos de los futuros edificios del 7 al 17 de la calle Alta

Un carril de la calle Alta se cortará al tráfico con este motivo

César Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 14:20

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha comenzado este martes los estudios geotécnicos para el desarrollo de los proyectos de los futuros edificios que se construirán en la manzana comprendida entre los números 7 y 17 de la calle Alta, dentro del Área de Renovación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba.

Esta manzana, junto con la situada enfrente, comprendida por los números del 2 al 12 de la calle Alta, son "prioritarias" dentro del ARU porque en ellas vivían vecinos que han tenido que ser realojados como consecuencia del derribo de sus edificios, de forma que serán las primeras en abordase.

Además, son las manzanas en las que ha hecho "más mella" el mal estado de los edificios, por lo que las tres administraciones implicadas (central, regional y local) quieren actuar "de forma prioritaria" con el fin de que los vecinos que residían allí y que están realojados en el Alisal tengan la posibilidad de regresar a su barrio. También son las zonas donde la "mayoría de vecinos" están a favor del ARU.

En concreto, en la manzana 1 se desalojaron los edificios 9 y 13, cuyos vecinos se realojaron en el Alisal, y se ha demolido el número 11. Por su parte, en la manzana 2 se declaró en ruina el número 6, que se derribó, y sus inquilinos también fueron realojados en el Alisal.

Los trabajos para los estudios geotécnicos de la manzana número 1 (números del 7 al 17 de la calle Alta) cuentan con una inversión de 33.000 euros y se prolongarán durante dos semanas. Una vez finalizados y elaborado el correspondiente informe técnico, se estará en disposición de encargar la redacción de los proyectos de ejecución de los futuros edificios.

En este sentido, la manzana tiene una superficie en planta de 950 metros cuadrados. Se pueden desarrollar 3.620 m2, de los que 2.830 son de uso residencial y 790 de uso terciario. La previsión inicial es que se construyan 48 nuevas viviendas, todas protegidas en cumplimiento de los requisitos del ARU.

Por su parte, los estudios geotécnicos para la manzana número 2 (números 4 a 12 de la calle Alta) también darán comienzo en "muy poco tiempo".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, quien ha destacado que con esta actuación el ARU del Cabildo avanza "a paso firme".

Díaz ha explicado en la manzana número 1 es de "gran importancia" conocer el estado del terreno para abordar los futuros proyectos de los nuevos edificios, sobre todo en lo que respecta a cimentación y sótanos, ya que por debajo se encuentra el túnel del Pasaje de Peña, inaugurado en agosto de 1943.

En concreto, se realizarán cinco sondeos, dos al sur, en la zona del Parque del Aguda, y tres en la calle Alta. Estos últimos tendrán 15 metros de profundidad y 25 metros los localizados a ambos lados del túnel, ya que con ellos también se pretende obtener datos del estado de esta infraestructura.

Los objetivos son conocer la afección del túnel a los futuros edificios, el tipo de cimentación que se puede hacer y si es posible construir sótanos para garajes por la profundidad del túnel, y cómo se puede abordar la demolición de los edificios existentes (todos los comprendidos entre los números 7 y 17 a excepción del 11, que ya ha sido demolido), la excavación del solar y la construcción de los nuevos edificios.

Al respecto, el concejal ha señalado que el número de edificios que se construyan dependerá del proyecto, de forma que podría ser uno con varios portales, dos edificios, etcétera.

Por otra parte, Díaz ha indicado que los sondeos comenzarán por la zona del Parque del Agua y se cortará un carril al tráfico en la calle Alta por este motivo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado