Comienzan las obras de la ETAP de Guriezo de la Autovía del agua, que finalizarán en el verano de 2012

ETAP Guriezo
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 19:13

SANTANDER 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asistido este martes, en Lendagua (Guriezo), al inicio de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Autovía del Agua, cuyo presupuesto asciende a 3.856.097 euros y cuenta con un plazo de licitación de 14 meses, por lo que finalizarán en el verano de 2012.

Martín, que ha estado acompañado del alcalde de Guriezo, Felipe Garma, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, se ha referido a este lugar como "el origen de la Autovía del Agua", ya que en este punto surgió en 2004 la primera acción que daría lugar a esta "gran infraestructura hidráulica" que ha solucionado los problemas de abastecimiento de Cantabria.

La nueva ETAP se construirá en Lendagua, junto a la actual que se construyó de manera provisional en 2004 para solucionar los graves problemas de abastecimiento que sufrió la zona oriental de Cantabria, y que fue el motivo principal por el que se inició la Autovía del Agua.

En el acto del inicio de las obras, Martín ha recordado aquellos problemas de cortes de agua en la zona oriental en el verano de 2003, y la solución provisional que se adoptó con la construcción de la ETAP Río Agüera, lugar junto al que se instalará la nueva.

El consejero ha reconocido que esta ETAP le trae el recuerdo de una "intensa actividad" para solucionar el problema del abastecimiento en "un corto espacio de tiempo", y ha manifestado su agradecimiento por aquella gestión a la empresa Iberdrola, que "de forma desinteresada" accedió a compatibilizar la utilización hidroeléctrica del embalse del Juncal con la aportación de agua para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Martín ha extendido el agradecimiento al Ayuntamiento de Guriezo y a sus vecinos, que facilitaron los terrenos y los accesos de la ETAP provisional, y al Ministerio de Fomento, que dio "todas las facilidades" para que los trámites se agilizaran, ya que se instalaron 6 kilómetros de tuberías junto a la carretera nacional hacia Castro Urdiales.

El alcalde de Castro, Felipe de la Garma, ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente "ha transformado Cantabria con la mejora de las obras hidráulicas, tanto en saneamiento como en abastecimiento", y ha agradecido al consejero el gran impulso que en este sentido ha proporcionado a su municipio.

CARACTERÍSTICAS

La ETAP de Guriezo de la Autovía del Agua, que resolverá el problema del tratamiento de agua potable los 365 días del año, irá junto a la parte inferior de una ladera con mucho desnivel, cuyo límite sur descansa sobre una terraza plana cerca del río Agüera.

La estación dispondrá de dos decantadores, cuatro filtros y un depósito regulador que se integrarán en una sola edificación de hormigón con madera laminada para la cubierta. El cerramiento perimetral será de aluminio y cristal, mientras que la cubierta alternará paños de zinc con otros de vidrio laminado.

La sala de máquinas, los filtros, la obra de llegada y las oficinas de la ETAP, estarán sobre la rasante del terreno, de manera que se aprecie su arquitectura que se integrará en el entorno. Los decantadores, debido a su gran altura, quedarán también integrados en la parte posterior de la edificación sobre rasante.

La llegada de agua bruta se realizará a través de una nueva conducción de 300 milímetros de diámetro, hasta la entrada a la obra de llegada de la ETAP, donde se medirá la turbidez del agua y se realizará la dosificación de los aditivos necesarios. Luego se conducirá a la parte inferior de los dos decantadores, donde el agua asciende a velocidad inferior, hasta alcanzar los canalillos superiores, que vierten en los canales de recogida, uno por decantador.

En la parte inferior, el agua se filtra pasando a través de un lecho de arena y unas toberas empotradas en un falso fondo de hormigón. Las toberas están conectadas con un canal que conduce el agua filtrada hasta una conducción que atraviesa la tapa del depósito inferior. El agua vertida por los dos filtros caerá en un sector del depósito que almacena una cantidad de agua suficiente para realizar el lavado de dos filtros.

En esta zona del depósito se ubica la conducción de impulsión de las dos bombas para lavado de filtros que eliminarán las impurezas acumuladas en el lecho de arena. El agua resultante de esta limpieza se trasporta al depósito de recirculación, desde donde se bombea hacia la obra de llegada del decantador. El depósito inferior tiene una salida por gravedad que conecta con la Autovía del Agua.

GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO

Las obras de la Autovía del Agua supondrán la "garantía" del suministro de agua a las empresas y hogares de Cantabria. Tras los cortes de agua sufridos hace unos años en la zona oriental, la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la política del Ciclo Integral del Agua, decidió emprender su ejecución con el objetivo de unir todos los puntos productores de agua, incluidos los ríos principales con excedentes, para poder abastecer el déficit de aglomeraciones urbanas y usuarios de gran demanda.

La Autovía del Agua está permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda. A la gran tubería que atravesará la costa de Cantabria desde Unquera hasta Castro, se han incorporado, en sentido perpendicular, las redes que enlazarán los abastecimientos secundarios y las del Bitrasvase del Ebro, de tal manera que se permitirá conectar las zonas costeras con mejor dotación con las que sufren escasez, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes.

Contenido patrocinado