Comienzan los trabajos de construcción del aparcamiento de Mendicouague

El Ayuntamiento defiende que las obras "mantendrán el estado actual" del parque

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:26

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del aparcamiento para residentes de Mendicouague han comenzado ya, con el inicio de las labores de topografía y replanteo sobre el terreno, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien recordó que tanto la construcción como la explotación del parking, durante un plazo de 50 años, se ha adjudicado a las empresas ACTIUM S.L. y SIEC, S.A.

Díaz insistió en que "se mantendrá el estado actual del parque", incluido la encina centenaria y la alameda de plátanos que existen en la actualidad, "con la posibilidad de aumentar el arbolado existente".

Además, el concejal señaló que la configuración del aparcamiento permite un recubrimiento de tierra vegetal "suficiente para garantizar un normal desarrollo de las especies arbóreas de nueva plantación".

El concejal de Infraestructuras recalcó que "el diálogo y la participación ciudadana son las bases sobre las que se ha sustentado todo el proceso desarrollado por el equipo de Gobierno municipal para llevar a cabo esta actuación, que permitirá dotar de plazas de aparcamiento a una zona muy necesitada de ellas".

Así, entre las modificaciones que se han introducido al proyecto inicial, a sugerencia de los vecinos, se encuentran la instalación de una única rampa de entrada y salida de vehículos y dos accesos peatonales con ascensor.

El concejal indicó que, una vez efectuado el replanteo topográfico, se comenzará con el vallado perimetral del ámbito de la actuación para independizar la zona de obras del resto del parque y, a continuación, poner en marcha los trabajos de excavación y vaciado.

DEMANDA VECINAL

En total, el aparcamiento subterráneo contará con 406 plazas destinadas todas ellas a residentes del entorno, y además se contempla la mejora de las áreas estanciales y la ampliación de la zona infantil que actualmente existe en el parque.

Díaz señaló que la construcción de este aparcamiento para residentes "responde a la demanda" por parte de los vecinos, especialmente del entorno de los grupos El Faro y San Francisco, cuyas viviendas fueron construidas en los años 60 y carecen de plazas de garaje en los propios edificios.

No obstante, recalcó que "el aparcamiento beneficiará no sólo a quienes resulten adjudicatarios de una plaza para residentes sino a todos los vecinos de la zona", puesto que al habilitar más de 400 plazas en un aparcamiento subterráneo se liberará espacio de aparcamiento en superficie y mejorará la fluidez del tráfico en el entorno, así como la comodidad y la seguridad para los peatones.

Otra de las mejoras que supondrá esta actuación para el tráfico de vehículos en el barrio es la apertura de la calle Miguel de Unamuno a la Bajada del Caleruco, eliminando el estrechamiento que existe actualmente y permitiendo la circulación en ambos sentidos.

Contenido patrocinado