Comienzan los trámites para el derribo de tres edificios de Adif que abren 1.800 m2

Reunión presidente ADIF
AYTO SANTANDER
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:45

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la empresa pública ADIF han iniciado ya los trámites para comenzar el proceso de derribo de las tres edificaciones que permitirán abrir al uso público una superficie de 1.800 metros cuadrados, del total de 45.000 que conllevará la primera fase de liberación de espacios ferroviarios en Santander.

Así lo ha trasladado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, quien ha visitado la ciudad para seguir avanzando en esta primera fase de liberación de espacios ferroviarios, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los trámites necesarios para acometer el derribo se prolongarán a lo largo de unos dos meses, ha precisado el alcalde, quien ha explicado que el Ayuntamiento sigue adelante con la elaboración del proyecto de derribo y ha adelantado que, paralelamente, se redactará también el proyecto de urbanización de los terrenos resultantes, para lo que se reunirá próximamente con los vecinos de la zona con el fin de definir con ellos los usos de esos espacios.

De esta manera, se dará "la oportunidad" al barrio de Castilla-Hermida "de seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes".
Una actuación, ha destacado el alcalde, que se sumará a otras que "ya han transformado" el barrio, como el paseo marítimo, la conexión con la calle Alta a través de una pasarela peatonal y ascensores; o el proyecto que se va a llevar a cabo en la zona de Varadero.

"Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al diálogo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España", ha subrayado el alcalde, que ha hecho hincapié en que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento van a hacer posible acometer "un proceso progresivo" de liberación de terrenos sin tener que esperar al desarrollo completo de la zona, como ocurre también en el frente marítimo y en La Remonta.

El alcalde ha recordado que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander rubricaron el pasado octubre el protocolo para la liberación de los primeros cerca de 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios, que se desarrollará en dos fases.

En la primera fase, con la que se conseguirá liberar 1.800 metros cuadrados, se llevará a cabo el traslado de dependencias de RENFE de la calle Castilla, con el acondicionamiento de nuevas dependencias para los actuales, así como la limpieza y urbanización del espacio liberado.

En esta primera fase, el Ayuntamiento correrá a cargo de los costes de redacción de los proyectos para derribar las edificaciones y acondicionar los terrenos que se liberen, mientras que el Ministerio se encargará de los traslados.

La segunda fase, que conlleva la liberación de alrededor de 42.000 metros cuadrados, comprende el desplazamiento del haz de vías de FEVE que acceden a la estación para ubicarlas junto a las de RENFE.

Respecto a esta segunda fase, el Ayuntamiento continúa analizando con el Ministerio los costes que supondrá la liberación de esos 42.000 metros cuadrados restantes, que tendrán que ser afrontados con cargo a los aprovechamientos urbanísticos de Cajo.

Leer más acerca de: