La Comisión cántabra contra la Violencia de Género convoca el martes una manifestación en Santander

Reclamará "una sociedad libre, igualitaria y sin violencia", en el Día Internacional contra la violencia contra las mujeres

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 19:24

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria ha convocado para el próximo martes, día 25, una manifestación en Santander para reivindicar "una sociedad libre, igualitaria y sin violencia", en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La marcha, con el lema 'Nunca más. Ni a mí ni a ninguna otra', partirá a las siete de la tarde de la plaza de Numancia y concluirá frente al Ayuntamiento de la capital cántabra, donde se leerá un manifiesto redactado por el grupo de colectivos sociales, políticos y sindicales que forman la Comisión.

A su juicio, pese a los avances en los Derechos Humanos, a día de hoy "la violencia contra las mujeres", que supone una "violación" de esos derechos, "se extiende por el mundo como una terrible mancha de aceite" y afecta "a todos los países, razas, culturas y clases sociales; a mujeres adultas o niñas recién nacidas; tanto en la paz como en la guerra".

Según dicen, es una violencia "basada simplemente en la cultura patriarcal que el machismo sostiene y que se basa en la preponderancia de un sexo sobre otro, de los varones sobre las mujeres", a través de "leyes escritas o no escritas" que impiden a las mujeres "cualquier autonomía como persona".

Así, lamentan que las niñas acceden a los derechos individuales y colectivos "en menor medida siempre que los niños", tanto en la educación, como la sanidad o los medicamentos, por ejemplo, y además "pueden ser sometidas a mutilaciones, agresiones sexuales, humillaciones, crímenes de honor, maltrato psicológico,analfabetismo o pobreza y muchas de ellas morirán adultas sin conocerque tenían derechos".

Por ello, la Comisión cántabra contra la Violencia de Género aboga por "denunciar" este fenómeno "estructural y globalizado, que expresa la discriminación sexual existente y se transmite mediante modelos y pautas culturales que implícitamente toleran y fomentan la violencia".

MEDIDAS

Además, defiende la necesidad de acciones normativas, educativas y de sensibilización para la prevención, detección y erradicación de la violencia. Y es que, a su juicio, "solamente con educación en igualdad de derechos, con un cambio en los patrones de comportamiento, se parará esta marea".

Para alcanzarlo, la Comisión cántabra contra la Violencia de Género llama también a los hombres "a no tolerar la violencia de suscongéneres, a tener una actitud activa de denuncia para no caer en unsilencio cómplice". Al mismo tiempo, pide a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que empleen todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos y "castigar a los agresores como se merecen".

"No toleraremos que quienes tienen que aplicar la ley que nosprotege, la pongan en entredicho o la incumplan, basándose en su propia incompetencia y prejuicios", señala.

La Comisión recuerda que a pesar de haber conseguido una Ley Integral contra la Violencia de Género, en lo que va de año más 60 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España. En este contexto, reivindica "acciones eficaces que lleguen al conjunto de las mujeres y especialmente a las más vulnerables".

Entre las más desprotegidas cita a las mujeres y niñas"traficadas por redes de explotación sexual", así como las mujeres y niñas víctimas de los conflictos bélicos o de los distintos integrismos religiosos.

A su juicio, "la comunidad internacional, gobiernos e instituciones deben intensificar sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos de las mujeres", una labor en la que la Comisión se compromete a participar "con cuantas iniciativas políticas se puedan desarrollar para combatir esta situación y conseguir así unmundo más justo, más libre y con igualdad de oportunidades entremujeres y hombres".

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

La Comisión cántabra contra la Violencia de Género la forman las organizaciones Alega, Asamblea de Mujeres de Cantabria, Asociación de Mujeres Consuelo Berges, Asociación de Mujeres Espacio Común, Asociación de Mujeres Progresistas, Asociación Feminista de Torrelavega y Colectivo de Mujeres 'La Lavandería'.

El colectivo lo completan el Departamento de la Mujer de Izquierda Unida, Departamento de la Mujer de UGT, Grupo de Amnistía Internacional en Cantabria, Mujeres en los Barrios, Mujeres Vecinales, Organización de Mujeres de STEC-STAC, Secretaría de Igualdad del PSC-PSOE y Secretaría de la Mujer de CC.OO.

Contenido patrocinado