SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de GFB se reunirá el próximo lunes, a partir de las 10.00 horas, y tendrá como único punto del orden del día la fijación y aprobación del Plan de Trabajo que fijará el calendario de comparecencias.
Así lo ha acordado este viernes la mesa de la Comisión --integrada por su presidente, Eduardo Van den Eynde (PP), el vicepresidente Julio Bartolomé (PP) y el secretario Rafael Pérez Tezanos--, una reunión en la que el PRC ya ha adelantado que solicitará en Comisión una visita a las instalaciones de GFB en Orejo (Marina de Cudeyo) para conocer 'in situ' el edificio y la maquinaria.
LA DOCUMENTACIÓN
Por otra parte, el presidente de la Comisión ha explicado que la Comisión solicitará el lunes al Gobierno de Cantabria la entrega de la documentación sobre GFB, una vez quede aprobado el Plan de Trabajo.
Ha señalado que, a partir de ese mismo día, el Ejecutivo tendrá un plazo de cinco días para remitirla, si bien ha confiado en que el Gobierno sea "diligente" y que, una vez cursada la solicitud, se entrege "lo antes posible" para que los grupos puedan trabajar con ella.
Van den Eynde, que ha apuntado que la reunión de la mesa ha sido "puro trámite", ha detallado que antes de que el lunes quede aprobado el Plan de Trabajo de la Comisión, que fijará la ordenación de los debates, previamente se debatirán las propuestas que sobre ese Plan aporten los representantes de cada grupo.
A preguntas de los periodistas, Van de Eynde ha reiterado que la Comisión sobre GFB no sea un proceso "demasiado largo" y, aunque los dos meses que se ha dado de plazo para concluirla pueden ser "ampliables", ha abogado por intentar "agilizar en la medida de los posible" las comparecencias para que el dictámen puede estar concluido antes de que la Navidad.
VISITA A LAS INSTALACIONES
Tras la reunión de la mesa, que ha durado diez minutos, Van den Eynde y Pérez Tezanos han coincido en la idoneidad de realizar esta visita.
Van den Eynde ha considerado que es "adecuada" para que todos los miembros tengan "conocimiento tangible de lo que se está hablando" que --ha dicho-- es una empresa con unos activos fijos, un edificio y una maquinaria "que se pueden conocer", algo que también ha apoyado Pérez Tezanos, quien ha opinado que para la Comisión será algo "necesario y bueno".
La Comisión sobre GFB, que se constituyó el pasado 17 de octubre, está integrada por siete miembros, cuatro del PP, su presidente Eduardo Van den Eynde; la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, que en la anterior legislatura presentó numerosas iniciativas relacionadas con la fábrica; y los diputados Julio Bartolomé (vicepresidente) y Carlos Bedia. Por parte del grupo regionalista están Rosa Valdés y Rafael Pérez Tezanos (secretario); y del socialista, el diputado Juan Guimerans.
Se trata de la segunda Comisión que se creará en la historia de la democracia en la comunidad autónoma tras la que investigó al ex presidente Juan Hormaechea y su constitución fue aprobada el pasado 3 de octubre en el Pleno, con los votos a favor del PP, la abstención del PRC y el rechazo del PSOE.