La Comisión de Hacienda aprueba el plan económico, que irá a Pleno el miércoles

Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:22

Con un volumen total de 53 millones de euros, contempla inversiones por valor de 7.825.000 euros frente a los 9,1 millones de 2014

TORRELAVEGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado este viernes, con la abstención de los grupos de la oposición (PP, ACPT y concejala no adscrita), el Plan Económico Financiero 2014-2015 para corregir el déficit del Ayuntamiento de Torrelavega, un plan por importe de 53 millones de euros que contempla inversiones por valor de 7.825.000 euros frente a los 9,1 millones de 2014.

El Plan se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación en la sesión extraordinaria convocada para el próximo miércoles, 12 de noviembre, a las 13.15 horas.

Según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se trata de un Plan Económico con el que "Torrelavega consolida inversiones, reduce deuda, confirma que no gasta más de lo que ingresa, se garantiza el pago a proveedores, y prevé una liquidez de 10 millones de euros y un superávit de 8.000 euros en 2015".

Asimismo, ha insistido en que es un plan "sólido y prudente" con el que el equipo de gobierno PSOE-PRC quiere "convencer" al Ministerio de Hacienda de que el Ayuntamiento tiene "unas cuentas saneadas, consistencia presupuestaria y recursos suficientes para continuar prestando a sus vecinos servicios impropios en materia de empleo, educación, servicios sociales...".

El plan contempla un volumen de ingresos y de gastos de 53 millones de euros que, según Pérez Noriega, hacen un presupuesto "equilibrado y realista" que permitirá acabar 2015 con un superávit de 8.000 euros, frente al déficit de 2.376.000 euros con el que terminará 2014.

Pérez Noriega ha reiterado que se trata de un "desequilibrio puntual motivado por las inversiones no ejecutados por el anterior equipo de gobierno y por una Ley de Sostenibilidad aprobada por el PP injusta que restringe la libertad de los Ayuntamientos".

Además, ha señalado que los gastos se podrían ver reducidos tras la puesta en marcha de varias actuaciones en las que está trabajando el equipo de gobierno y que permitirán ahorros en materia energética, comunicaciones o de suministro de gasóleo, por ejemplo.

Asimismo, Pérez Noriega ha informado que con este Plan Económico que contempla inversiones por valor de 7.825.000 euros frente a los 9,1 millones de 2014, se "aseguran y consolidan todas las inversiones, especialmente las relacionadas con el Urban y con el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria". Y se evita, ha añadido, "casi con toda seguridad", tener que acudir a préstamos financieros.

También ha destacado que el Ayuntamiento va a tener 10 millones de euros de liquidez "que, lamentablemente, debido a la Ley del PP no se van a poder destinar a generación de empleo y se van a tener que dejar en los bancos a un 0.5% de interés". También se ha referido a la reducción de la deuda municipal; o los impagos por valor de 1,7 millones que sufre el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: