La comisión de investigación reanuda este miércoles su actividad con la comparecencia de Miguel Cabetas

Un total de 16 personas comparecerán en esta segunda fase de los trabajos, que concluirá con la presencia de Ignacio Diego en marzo

Reunión De La Mesa De La Comisión De GFB
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 enero 2012 12:41

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación de GFB retoma su actividad este miércoles, tras la suspensión de los trabajos el pasado mes de noviembre, con motivo de la tramitación del proyecto de ley de presupuestos en diciembre y la suspensión del periodo de sesiones en enero.

Abrirá esta segunda ronda de comparecencias el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, al que seguirán hasta el 7 de marzo otras 15 personas, entre ellas varios consejeros del actual Gobierno y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que cerrará las comparecencias.

Paralelamente, el Juzgado de lo Mercantil ha vuelto a convocar para el próximo 9 de febrero la Junta de Acreedores de GFB, después de que el pasado 29 de noviembre no pudiera constituirse por falta de quórum. En esta reunión, los acreedores tendrán que votar la propuesta de convenio presentada por la empresa a la administración concursal.

Aunque el calendario de comparecencias está sujeto a cambios, en principio la mesa de la comisión de investigación ha fijado tres sesiones por semana -los martes, miércoles y jueves-, siempre a las 10 de la mañana.

Así, tras la comparecencia de Miguel Cabetas este miércoles 1 de febrero, están convocados Max Fichler, expresidente del Consejo de Administración de GFB, el jueves día 2; los también miembros del Consejo de Administración de GFB Leandro Sáinz de la Riva, el martes 7, y Mario Aniceto Esquivel, el día 8; el expresidente del Gobierno José Joaquín Martínez Sieso el jueves 9; y los exconsejeros de Industria Pedro Nalda, el martes 14, y de Economía, Juan José Fernández, el miércoles 15.

El 16 de febrero será el turno de Francisco Royano, exdirector de Sodercan y exmiembro del Consejo de Administración de GFB; al que seguirán el martes 21 el Interventor General de la Comunidad Autónoma, Gabriel Pérez Penido; el día 22 Manuel de la Fuente Porres, administrador concursal; el día 23 el diputado del PP Carlos Bedia, exmiembro del Consejo de Administración de Sodercan; y el martes 28 Miguel Angel López, técnico encargado de la gestión del proyecto de GFB.

A petición de los grupos de la oposición, comparecerán los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, el miércoles 29; de Industria, Eduardo Arasti, el jueves 1 de marzo; y de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, el martes 6 de marzo; y cerrando las comparecencias, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, el 7 de marzo.

PRIMERAS COMPARECENCIAS

Los grupos han considerado "lógico y razonable" que igual que abrió las comparecencias el presidente anterior, Miguel Angel Revilla, las cierre el presidente actual para informar de la situación del proyecto.

Junto al expresidente y secretario general del PRC, en la primera fase de los trabajos de la comisión de investigación, que comenzó antes de las elecciones generales de noviembre, comparecieron la exvicepresidenta y secretaria general del PSOE, Dolores Gostoagia, sus tres exconsejeros de Industria, Javier del Olmo, Miguel Angel Pesquera y Juan José Sota; el exconsejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo; y los exconsejeros delegados de Sodercan José Villaescusa y Salvador Blanco.

La Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de la empresa GFB en Orejo (Marina de Cudeyo), ha sido constituida a instancias del PP, tras el cambio de gobierno en Cantabria, para esclarecer los motivos por los que la planta no llegó a empezar su actividad pese a la inversión pública realizada.

Contenido patrocinado