La Comisión de Peticiones del Parlamento tramita más de 60 expedientes, la mitad de ellos de la legislatura pasada

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 14:02

En el último año se han recibido 38 nuevas peticiones, de las cuales 16 ya han concluido su tramitación

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento cántabro mantiene actualmente abiertos más de 60 expedientes. De ellos, 29 proceden de la pasada legislatura y su tramitación no ha concluido, según se detalla en el último informe de actividad de este órgano, al que tuvo acceso Europa Press.

En total, se encuentran actualmente en tramitación 61 peticiones, entre ellas las 29 pendientes aún de resolver de la legislatura pasada, una de ellas correspondiente al primer año de dicha legislatura (1999-2000), diez del segundo año, otras tantas del tercero y ocho más del cuarto año.

El resto son peticiones registradas ya en la sexta legislatura (la actual, iniciada en 2003). En este caso, siete se presentaron en el periodo comprendido desde mayo de 2003 a junio de 2004, otras tres en el periodo siguiente y las 22 restantes en el ejercicio del que ahora se hace balance (1 de julio de 2005 a 30 de junio de 2006).

En ese tercer año de la actual legislatura, la Comisión de Peticiones ha recibido 38 nuevos expedientes, de los cuales 16 han quedado ya cerrados y los otros 22 continúan en tramitación. También se han resuelto en este periodo dos expedientes del segundo año de la presente legislatura.

Por lo que respecta a las 38 nuevas peticiones registradas en el último año, aludían a temas diversos, generalmente cuestiones particulares y quejas sobre algunos ayuntamientos u organismos. Había también una petición de ingreso en una residencia y otras relativas a la lonja de Santander o el puerto deportivo de Suances.

En otros casos eran relativas a las actividades nocturnas molestas en el centro de Santander, a una alegación al Plan General de Ordenación Urbana de Camargo, una petición de permiso penitenciario y una solicitud de permiso de residencia.

Asimismo, la asociación ecologista ARCA registró una petición sobre el plan de ordenación del Parque Natural de las Dunas de Liencres, el macizo de La Picota y lugares adyacentes; y la Asociación Héroes de la República y la Libertad presentó una petición de retirada de los elementos arquitectónicos que "rindan homenaje a personajes relacionados con el bando vencedor en la Guerra Civil".

Una vez examinó las distintas peticiones, la Comisión parlamentaria las remitió a las instituciones competentes para que se pronunciaran al respecto.

En el caso de la petición de Héroes de la República, se trasladó al Obispado de Santander, el Gobierno regional, los grupos parlamentarios y los 102 ayuntamientos de la región, pero sólo se ha recibido respuesta de seis municipios (Ribamontán al Monte, Luena, Valdáliga, Liendo, Santiurde de Reinosa y Vega de Liébana).

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE PETICIONES

La Comisión de Peticiones es un órgano ante el cual los ciudadanos pueden plantear por escrito sus iniciativas, quejas y reclamaciones. Está formada por los miembros de la Mesa del Parlamento y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios y la preside el presidente de la Cámara.

Al recibir un escrito, la Comisión de Peticiones puede adoptar varias medidas. Así, puede remitirlo a la institución, autoridad, órgano o autoridad que corresponda para que conteste al ciudadano o al colectivo afectado a la mayor brevedad posible o, en su caso, adopte las medidas que correspondan e informe a la Comisión sobre las mismas.

También puede trasladarlo a la comisión competente por razón de la materia; dirigirlo a los grupos parlamentarios para que, si lo estiman oportuno, puedan promover alguna iniciativa parlamentaria; o archivarlo sin más trámite. En cualquiera de los casos, la Comisión comunicará al impulsor de la petición el acuerdo adoptado.