Comisiones Obreras pide que el proceso de integración de Caja Cantabria concluya antes de marzo

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 12:39

Para que la caja resultante puede beneficiarse del Fondo de Reestructuración del Sistema Bancario

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Vicente Arce, pidió hoy que el proceso de integración en el que trabaja Caja Cantabria con otras entidades financieras finalice antes del mes de marzo.

"De lo contrario, la caja resultante no podría beneficiarse del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB) de la Unión Europea, que dejará de existir el próximo mes de junio", advirtió.

CC.OO defiende el actual modelo social que representan las Cajas de Ahorro dentro del sistema financiero español y ha exigido al Gobierno que garantice su mantenimiento y "sus principios de participación de las instituciones ciudadanas, de retorno del excedente a través de la Obra Social y de facilitar la inclusión financiera de los colectivos más desfavorecidos".

Según explicó el secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, las soluciones para las cajas pasan "necesariamente" por una "reestructuración ordenada del sector, basada en una concentración de empresas orientada a mejorar la rentabilidad, la solvencia y la eficiencia de la entidad resultante". Una viabilidad que, aseguró, "debe conseguir la activación del crédito favoreciendo así la creación de empleo".

"Abogamos porque en todos y cada uno de los procesos de integración puestos en marcha estas entidades de ahorro conserven sus condiciones y naturaleza para que la entidad resultante sea una "caja de cajas y no un banco de cajas", aseguró Arce.