Actualizado 07/03/2014 19:59 CET

El Comité de Ascán-Geaser denuncia altas "irregulares" de técnicos

Rueda de prensa del comité de Ascán-Geaser
EUROPA PRESS

((Atención abonados: Esta información corrige a la anterior sobre este mismo asunto ya que cuando se hace referencia a despidos, lo correcto es decir reducción de plantilla por la amortización de las plazas que se vayan quedando vacantes. Disculpen las molestias))

Santander.- Comité de Ascán-Geaser denuncia altas "irregulares" de ingenieros y técnicos mientras se reduce plantilla

La adjudicataria del servicio de limpieza y basuras de Santander amenaza con movilizaciones

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ascán-Geaser, la adjudicataria del servicio basuras y limpieza viaria de Santander, ha denunciado altas "irregulares" de ingenieros y técnicos mientras, en el convenio colectivo acordado, se prevén bajadas salariales y reducciones de plantilla por la amortización de las plazas que se vayan quedando vacantes, aunque no despidos traumáticos.

En una rueda de prensa, el presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), ha explicado que estas altas se han producido por la subrrogación de cinco ingenieros y técnicos de Ascán Costrucción a Ascán Geaser, además de una contratación nueva, también de otro profesional proveniente de dicha empresa.

Hoz ha alertado de que estas altas van a incrementar los costes salariales, algo que --afirma el comité-- "no va a permitir", y suponen un "grave desequilibrio" en la masa salarial que, a su juicio, acabará repercutiendo en los ciudadanos y contribuyentes santanderinos.

El presidente del comité se ha quejado de que Ascán Geaser esté "metiendo" ingenieros y técnicos, a quienes, en mayor parte, ha dicho desconocer y no saber dónde están, ni a qué se dedican ni cuánto cobran, mientras ha negociado con los representantes de la plantilla un convenio colectivo, aún sin firmar, que prevé cuatro años de bajada salarial y reducción de plantilla hasta 2019 de hasta 70 trabajadores.

"A ESPALDAS" DEL AYUNTAMIENTO Y DEL COMITÉ

Hoz ha acusado a la empresa de hacer estas altas "a espaldas" de los representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento de Santander a pesar de que, según ha explicado, los pliegos del contrato suscrito por el Servicio de Basuras y Limpieza Viaria establece que el Consistorio debe "autorizar" todas las altas y bajas en la plantilla de la adjudicataria.

Ha asegurado que el comité conoció el pasado febrero estas "irregularidades" de forma "fortuita" a raiz de una denuncia que presentarion en el Juzgado de lo Social por la demora de unas vacantes definitivas de barrenderos.

Tras conocer estas altas, el comité denunció estos hechos en el Ayuntamiento de Santander, en Inspección de Trabajo y pidió explicaciones a la empresa.

Según la versión de Hoz, el Consistorio, a través de la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, informó al comité de que no tenía "ningún conocimiento" de esas altas y le comunicó que iba a abrir un expediente para pedir a la empresa explicaciones sobre ello y "depurar" responsabilidades.

El presidente del comité ha explicado que cinco de estas seis contrataciones por parte de Ascán-Geaser se produjeron en los meses que pasaron desde que se adjudicó a la empresa el contrato del Servicio de Basuras y Limpieza Viaria de Santander hasta que se firmó, algo que, según el Ayuntamiento, no se puede hacer.

AMENAZA CON MOVILIZACIONES

Mientras el comité sigue esperando que Inspección de Trabajo se pronuncie y que el Ayuntamiento recabe toda la información y les explique lo sucedido, hace unos días recibió una comunicación de la empresa en la que se justificaba las altas por necesidades del contrato con el Ayuntamiento de Santander.

Según ha dicho, esta respuesta de la empresa ha sido la "gota que ha colmado el vaso" para denunciar estos hechos públicamente ya que considera que, si esto es así, las contrataciones deberían haber estado previstas en el contrato del servicio.

Aunque los representantes de los trabajadores han asegurado que "esperarán pacientemente" a que el Ayuntamiento les explique lo sucedido, confían en que el asunto se resuelva "en uno o dos meses" y advierten de que van a llegar "al final del asunto" tanto en lo juidicial como en lo sindical y si tiene que haber movilizaciones "las habrá".