El comité de empresa denuncia la "arbitrariedad" de MARE en un proceso de selección

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:44

Ha formulado un conflicto colectivo ante el ORECLA que se ha cerrado sin avenencia y presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de MARE ha denunciado la "arbitrariedad" impuesta por la empresa y la "falta de valoración" de los currículos presentados por los ciudadanos para acceder a un puesto de peón especialista y ser integrado en una bolsa de trabajo para peón especialista/operario de depuradora.

Por este motivo, el comité ha presentado un conflicto colectivo ante el ORECLA, cuya vista se ha celebrado este lunes, 9 de enero de 2012, sin avenencia. El siguiente paso, según explica en un comunicado, es presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social "para restablecer la legalidad vigente".

El pasado 25 de octubre, MARE tramitó una oferta de empleo ante el Servicio Cántabro de Empleo, para la cual los candidatos tenían que ponerse en contacto con la empresa y remitir su currículo.

El comité denuncia que la oferta de empleo no fue negociada previamente con los representantes de los trabajadores, y que pese a que más de 100 ciudadanos han participado en el "supuesto" proceso de selección, "sólo 14 han sido valorados por la empresa".

"Convocada la Comisión de valoración, los representantes de los trabajadores nos encontramos que la empresa había elegido algunos currículos, desconociendo los criterios aplicados para dicha selección, ante lo cual se le pidió desistir de su postura, negociar criterios de valoración y puntuaciones y proceder a la valoración de todos los currículos presentados, sin excepción", señala el comité.

Agregan que "ignorando" la petición de los representantes de los trabajadores, "han elegido y contratado a cuatro trabajadores, impidiendo el acceso al empleo público a todos los ciudadanos, sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Para el comité, constituye "una burla para todos aquellos ciudadanos que han participado en la oferta de empleo y no han sido valorados".

Por último, animan a todos aquellos ciudadanos que han presentado su currículo a que exijan que se les informe de los criterios utilizados y la puntuación obtenida y exijan las responsabilidades que correspondan, porque "todos los ciudadanos tenemos derecho al empleo público, no sólo los afines al poder", añaden.