El Comité de Empresa del TUS denuncia la "indignación y temor" de los trabajadores ante el 'botellón'

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:15

Critican la falta de seguridad los fines de semana y anuncian que tomarán medidas legales

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Santander (TUS), integrado por los sindicatos CC.OO., UGT, SCAT Y USO, denunció hoy su "indignación y temor" por los incidentes que se vienen produciendo los fines de semana en el trayeto entre la plaza de Italia y Reina Victoria ante la afluencia masiva de jóvenes que van al 'botellón' en dicha zona y que al anochecer se desplazan hasta otros lugares de ocio "produciendo continuos incidentes tanto en la espera, entrada y trayecto del autobús".

Entre dichos incidentes, indicó el Comité de Empresa, se encuentran actos vandálicos como el destrozo de marquesinas y otro mobiliario urbano, así como elementos interiores y exteriores de los autobuses.

Además y "lo mas importante", subrayó, son los "continuos insultos y trifulcas" que se producen entre los adolescentes y hacia los pasajeros y trabajadores del TUS, que en alguna ocasión han llegado a agresiones físicas tanto a usuarios como a empleados. El Comité teme que estos incidentes "se agraven durante la marcha del autobús con el consecuente accidente, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros".

La indignación de sindicatos y trabajadores se debe a la "pasividad" de la dirección de empresa y órganos competentes en materia de seguridad, "que han hecho oídos sordos a las quejas que tanto viajeros como personal del TUS vienen formulando".

El Comité ha trasladado el problema "en numerosas ocasiones" a los diferentes órganos implicados (Servicio de Prevención, directora de Recursos Humanos, Dirección de Empresa, Concejalía de Movilidad y Concejalía de Seguridad Ciudadana) para que se tomen las medias oportunas, y "en vista de que nadie quiere poner solución" y de que los conductores "no están dispuestos a aguantar más agresiones, tanto verbales como físicas", los sindicatos tomaran las medidas legales a su alcance, "ya sean judiciales por dejadez de funciones de los responsables, o sociales por parte de los trabajadores".